El ultraderechista George Simion lidera primera vuelta en Rumanía

Se enfrentará al proeuropeo Niusor Dan en la segunda ronda tras unas elecciones marcadas por la polarización

Votaciones en las elecciones presidenciales de Rumanía.
Votaciones en las elecciones presidenciales de Rumanía. | EP

El candidato ultraderechista George Simion, de la Alianza por la Unión de los Rumanos (AUR), ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía, con un 40,79 % de los sufragios. En segundo lugar ha quedado el independiente proeuropeo Niusor Dan, con un 20,97 %, lo que los lleva a enfrentarse en la segunda vuelta el 18 de mayo.

El tercer lugar lo ocupa Crin Antonescu, también independiente, apoyado por la coalición gobernante (PSD-PNL), con un 20,18 %. Le siguen el ex primer ministro Victor Ponta (13,13 %) y Elena Lasconi, de la Unión Salvar Rumanía (2,68 %). La participación alcanzó el 53,21 %.

Simion celebró su avance asegurando que "el pueblo ha hablado" y acusando a los medios de manipular la realidad. Reivindicó al ultraderechista Calin Georgescu —vencedor de las anuladas elecciones de noviembre— como "el presidente legítimo", prometiendo una "reconstrucción moral y económica".

Dan, actual alcalde de Bucarest, calificó la segunda vuelta como una disputa entre "una Rumanía occidental o antioccidental". Prometió centrar su campaña en defender la democracia y las alianzas con Europa y EE. UU., advirtiendo del riesgo que representa su contrincante.

Crin Antonescu reconoció su derrota y evitó declarar a quién apoyará en la segunda vuelta, dejando esa decisión a la coalición que lo respaldó. “Dejo este intento con la cabeza alta”, expresó.

Estas elecciones repiten los comicios de noviembre, anulados por el Tribunal Constitucional debido a irregularidades graves en la campaña de Georgescu, lo que provocó protestas masivas. Simion ha sido ampliamente identificado como su heredero político.

El proceso ha contado con la observación de 159 representantes internacionales, incluidos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Más de 17 millones de rumanos estaban convocados a las urnas en casi 19.000 centros de votación.

Contenido patrocinado

stats