Catorce muertos al explotar cientos de “walkies” en Líbano

Conflicto en Oriente Próximo

Según imágenes difundidas en redes sociales, en esta ocasión los dispositivos que han estallado eran walkie-talkies

Publicado: 18 sep 2024 - 18:16 Actualizado: 19 sep 2024 - 08:56

Una de las explosiones registradas en Líbano. // X
Una de las explosiones registradas en Líbano. // X

Las autoridades sanitarias de Líbano informaron ayer de que al menos 14 personas murieron y unas 450 resultaron heridas después de que se hubiesen registrado nuevas explosiones de dispositivos de comunicación, tal y como ya ocurriera en la víspera con cientos de “buscas” de Hezbolá.

El balance provisional del Ministerio de Salud libanés confirma el incidente, aunque no brinda más detalles. Por otro lado, la agencia nacional de noticias NNA indicó que al menos tres de los fallecidos se encontraban en la ciudad de Sohmor asistiendo a un funeral.

Varias regiones de Líbano, incluida la capital, Beirut, fueron escenario nuevas explosiones de dispositivos de comunicación -en esta ocasión los dispositivos que han estallado eran “walkie-talkies”, según informó la cadena de televisión Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá. En la víspera, la explosión de cientos de “buscas” en manos de presuntos miembros de Hezbolá dejó al menos doce muertos y en torno a 2.800 heridos en Líbano y Siria.

Las explosiones de ayer fueron más potentes que en la víspera, y provocaron incendios en viviendas y vehículos calcinados. De hecho la Dirección General de Defensa Civil señaló que parte de sus esfuerzos se centraron en sofocar los incendios en hogares, automóviles y comercios. Desde el Ministerio del Interior reconocieron que la situación actual “requiere la máxima vigilancia”.

Desde EEUU

Medios internacionales publicaron ayer que funcionarios israelíes notificaron a EEUU que planeaban llevar a cabo una operación en Líbano el martes, pero no dieron detalles sobre lo que planeaban. Hubo una llamada entre el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo israelí, Yoav Gallant, según la CNN.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, que el martes viajaba de Washington a El Cairo, declaró ayer ante la prensa en Egipto que Estados Unidos “no tenía conocimiento de estos incidentes ni estaba implicado en ellos”.

Mientras, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaraba el comienzo de una “nueva fase” de la guerra centrada en el frente norte contra los combatientes de Hezbolá en Líbano. Dirigiéndose a las tropas israelíes, no mencionó las explosiones de artefactos en Líbano del martes y de ayer. Pero elogió la labor del Ejército y los organismos de seguridad israelíes, señalando que los “resultados son muy impresionantes”.

“El centro de gravedad se está desplazando hacia el norte. Estamos desviando fuerzas, recursos y energía hacia el norte”, manifestó Gallant, según el Times of Israel. “Creo que estamos en el inicio de una nueva fase de esta guerra, y tenemos que adaptarnos. Necesitaremos constancia a lo largo del tiempo, esta guerra requiere mucho valor, determinación y perseverancia”.

Sobre los objetivos israelíes en el norte, Gallant dijo que son “claros y simples”, y apuntó directamente al regreso seguro de los miles de civiles evacuados por los ataques del partido-milicia chií libanés Hezbolá a través de la frontera.

Contenido patrocinado

stats