La UE y Trump celebran el día de la independencia ucraniana
Numerosos líderes mundiales felicitan a Kiev por el 34º aniversario de la salida de la Unión Soviética
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y numerosos líderes europeos, así como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, felicitaron ayer a Ucrania por su 34º aniversario de la independencia de la Unión Soviética con mensajes de apoyo prácticamente mayoritarios en su guerra contra Rusia y su “defensa de la democracia”.
“Una Ucrania libre, democrática e independiente. Por eso es por lo que estás luchando. En eso consisten nuestros esfuerzos”, aplaudió Von der Leyen en un mensaje publicado en redes sociales. “Estaremos con vosotros todo el tiempo que sea necesario. Porque una Ucrania libre es una Europa libre”, añadió. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, aplaudió “la valentía y esperanza de paz” que representa Ucrania e “inspiran a todos”, antes de remachar que “nuestro futuro está unido en la Unión Europea”.
Como nota particular, la felicitación británica llegó de la mano del rey Carlos III de Inglaterra. “Siento una profunda admiración por el coraje y el espíritu inquebrantables del pueblo ucraniano. Mantengo la esperanza de que nuestros países puedan seguir colaborando estrechamente para lograr una paz justa y duradera en Ucrania”.
El canciller alemán, Friedrich Merz, conmemoró el domingo el Día de la Independencia de Ucrania, subrayando el continuo apoyo de Berlín a Kiev en su defensa contra la agresión rusa. “Con motivo de la celebración del Día de la Independencia, nos mantenemos firmes a su lado, hoy y en el futuro”, publicó Merz en X en alemán, inglés y ucraniano. “Luchan por nuestro orden liberal en Europa y por una paz justa”, añadió. El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, también felicitó al pueblo ucraniano. “Ucrania lucha no solo por su libertad y seguridad, sino también por las nuestras”, manifestó.
Felicitación de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañó sus felicitaciones con el deseo de que acabe la “matanza sin sentido” que representa la guerra contra Rusia. “El pueblo ucraniano tiene un espíritu inquebrantable, y la valentía de su país inspira a muchos. Al conmemorar este importante día, sepan que Estados Unidos respeta su lucha, honra sus sacrificios y cree en su futuro como nación independiente”, hizo saber Trump.
Todas estas palabras de aliento están acompañando a las conmemoraciones de la histórica sesión parlamentaria especial del 24 de agosto de 1991, cuando el Parlamento de Ucrania declaró su independencia de una Unión Soviética en ese momento bajo un intento, que fue finalmente fallido, golpe de Estado.
Canadá, Suecia y Noruega firman nuevos pactos militares con Kiev
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, aprovecharon su visita a Ucrania con motivo de las conmemoraciones del Día de la Independencia para anunciar nuevos acuerdos de ayuda y cooperación militares con Kiev, respectivamente. Carney confirmó que su país entregará ayuda militar por 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.200 millones de euros) en concepto de “aviones no tripulados, vehículos acorazados y otros recursos críticos” para la guerra con Rusia.
“Ucrania está en primera línea en la lucha por la libertad y la soberanía. Tras tres años de guerra, los ucranianos necesitan urgentemente más equipo militar”, declaró Carney durante su visita, acompañado del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Jonson, por su parte, firmó junto a su homólogo ucraniano Denis Shmihal una “declaración de intenciones” para un acuerdo de producción conjunta de defensa. Este acuerdo, anunció Smihal en su cuenta de X, “reforzará la cooperación en proyectos de la industria de defensa, garantizará la sostenibilidad y la reciprocidad, y ampliará el intercambio de tecnología para reforzar a ambos países”.
Además, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, aprovechó para anunciar que su país, junto con Alemania, adquirirá y suministrará sistemas de defensa aérea y radar Patriot a Ucrania, en una compra conjunta de dos sistemas antiaéreos. A tal efecto, Noruega proporcionará apoyo financiero a Alemania por valor de 590 millones de euros para la compra de esos sistemas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar