La UE no usará activos rusos para el préstamo de Ucrania

Financiará al país en guerra con un préstamo de 90.000 millones de euros para mantenerla a flote

Antonio Costa, presidente del Consejo de Europa, durante una comparecencia.
Antonio Costa, presidente del Consejo de Europa, durante una comparecencia. | EP

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, confirmó que la Unión Europea financiará a Ucrania con un préstamo de 90.000 millones de euros para mantenerla a flote los próximos dos años, aunque no recurrirá de momento a los activos rusos congelados en la Unión después de que los líderes europeos hayan aparcado esta opción por las dificultades aparejadas a este plan.

“Tenemos un acuerdo”, señaló el ex primer ministro portugués en un mensaje en redes sociales, tras 16 horas de cumbre europea en Bruselas marcada por las diferencias sobre recurrir a la liquidez de los activos inmovilizados por las sanciones de la UE para un potencial “préstamo de reparación”.

En rueda de prensa tras la cumbre, Costa explicó que la Unión “se reserva el derecho de hacer uso de los activos inmovilizados para reembolsar este préstamo”. Por todo ello, defendió que la decisión supone una “contribución crucial” para lograr una paz justa y duradera en Ucrania al reforzar a Kiev en la mesa de negociación y enviar el mensaje a Rusia de que tiene que trabajar en una solución pacífica a la guerra.

Según el presidente del Consejo Europeo, este préstamo aportará los medios necesarios a Ucrania para mantenerse en la batalla, por lo que, con este paso, aunque no sea a través del uso de los activos rusos, la UE manda el mensaje a Rusia de que no flaqueará su apoyo a Kiev.

Von der Leyen

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que los líderes europeos han optado por ayudar a Ucrania en sus necesidades urgentes a través del “endeudamiento de la UE en los mercados de capitales”.

La jefa del Ejecutivo europeo detalló que la UE empleará la fórmula de la “cooperación reforzada” a 24, sin contar con Hungría, República Checa ni Eslovaquia que no participarán del plan, y estará respaldada por el margen del presupuesto de la UE. “De manera similar al préstamo de reparaciones, y esto es muy importante, Ucrania solo tendría que devolverlo una vez que reciba las reparaciones”, señaló.

Los líderes llegaron a la cumbre en Bruselas con diferencias sobre recurrir a la liquidez de los activos inmovilizados por las sanciones de la UE para un potencial “préstamo de reparación”. Durante la cita maratoniana los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no han podido salvar las diferencias por los riesgos asociados a la operación propuesta por la Comisión Europea y que la mayoría de líderes respaldaba como la única viable sobre la mesa. Preguntados por el fracaso de la propuesta que públicamente apoyaban, Costa dijo que lo “relevante” era lograr el objetivo de garantizar las necesidades financieras de Ucrania para 2026 y 2027.

Contenido patrocinado

stats