La UE baraja cerrar el espacio aéreo a aerolíneas bielorrusas
Clamor mundial contra Lukashenko por desviar un vuelo para detener a un opositor a su régimen
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE comenzaron ayer su cumbre presencial en Bruselas, en la que el primer punto sobre la mesa eran las posibles sanciones a Bielorrusia, tras el desvío y aterrizaje forzoso en Minsk del vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna en el que viajaba el periodista bielorruso Román Protasevich, que fue arrestado en el aeropuerto de la capital bielorrusa.
Sobre el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, aseguró que el incidente con Bielorrusia "no tiene precedentes" y lo calificó de "muy aborrecible, como una acción de terrorismo de Estado contra la comunidad europea".
"Creo que el tiempo de la retórica y las palabras pasó, se terminó. Necesitamos acciones claras para cambiar el patrón de comportamiento de este régimen muy peligroso", constató Nauseda.
Subrayó que entre las opciones que barajaban figura cerrar el espacio aéreo de la UE para las aerolíneas bielorrusas, reconocer el espacio aéreo bielorruso como "peligroso" para los vuelos civiles o ampliar la lista de sanciones contra el régimen, que actualmente incluyen a 88 personas y 77 entidades, entre ellas al presidente Alexandr Lukashenko.
El primer ministro de Irlanda (el país donde tiene su sede RyanAir), Micheal Martin, dijo que defenderá una respuesta “muy firme y fuerte” contra Bielorrusia. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo consideró "absolutamente inaceptable" y defendió adoptar sanciones contra este país.
Indignación mundial
La comunidad internacional reaccionó con indignación a la decisión del presidente de Bielorrusia, Alexadr Lukashenko, y se suceden las convocatorias de reuniones de organismos internacionales. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, exigió la liberación inmediata del periodista y avanzó que su Gobierno se está coordinando con sus aliados, entre ellos responsables de la UE, Grecia y Lituania.
Dados los indicios de que el aterrizaje forzoso se basó en falsedades, -la tripulación "fue notificada por el servicio de control de tráfico aéreo de Bielorrusia de una potencial amenaza de seguridad a bordo y fue instruida para desviar (el avión) hacia Minsk- Washington respalda una reunión del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para abordar este suceso, reunión que tendrá lugar el día 27.
Los embajadores de la OTAN también abordarán este suceso en su reunión de hoy en Bruselas. Su secretario genreal, Jens Stoltenberg, localificaba de "incidente grave y peligroso que requiere una investigación internacional". Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió ayer una investigación independiente.
Al tiempo que creaban una comisión para esclarecer las circunstancias del desvío y se mostraban dispuestos a cooperar con la OACI) las autoridades bielorrusas dijeron haber actuado en "pleno cumplimiento" de las normas internacionales. Calificaron de "belicosas" y "politizadas" las declaraciones de varios países e instituciones europeas y unas posibles sanciones.
El periodista Román Protasevich, un firme opositor desde los 16 años
Román Protasevich, el periodista y bloguero para cuya detención el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ordenó desviar a Minsk un avión de Ryanair que volaba de Atenas a Vilna, es un firme opositor al régimen bielorruso desde adolescente.
De 26 años, Protasevich es la última víctima de la ira del Lukashenko. Su delito es haber sido director de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, que fueron claves para organizar las protestas opositoras contra Lukashenko tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020 y para denunciar la represión policial de las marchas pacíficas.
El joven es un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya, refugiada en Lituania y que una semana antes del aterrizaje forzoso del avión de la aerolínea irlandesa Ryanair en Minsk había volado por la misma ruta, según contó ella misma el domingo en un vídeo.
El 19 noviembre de 2020 Protasévich junto con el fundador de los canales NEXTA, Stepán Putilo, fue incluido en una lista de personas involucradas en "actividades terroristas" por el Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia. Días antes, ambos habían sido acusados en ausencia de organizar desórdenes masivos, de atentar contra el orden publico y de atizar la discordia social.
Con apenas 16 años, en julio de 2011, Protasevich fue detenido durante una manifestación contra el presidente bielorruso en el marco de la "Revolución a través de las redes sociales".La fotografía de su detención, publicada ampliamente en las redes sociales, convirtió a Román en figura mediática.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último