La UE arropa a Zelenski ante la posible negociación de paz
En la cumbre están llamados a concretar el préstamo de reparación de 140.000 millones a Ucrania
Los líderes de la UE exhiben hoy su apoyo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al que arroparán en la idea de que toda negociación de paz parta de la situación actual sobre el terreno y no de cesiones de territorio a Rusia, en una cumbre en la están llamados a concretar el préstamo de reparación de 140.000 millones a Ucrania financiado con el efectivo generado por los activos rusos congelados.
El mandatario ucraniano participará en persona en la cumbre europea marcada por los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar negociaciones con Rusia para un alto el fuego con posibles cesiones ante el presidente ruso, Vladimir Putin, una situación que provocó la rápida reacción de los líderes europeos para confirmar su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y recalcar que cualquier negociación se base en las actuales líneas de contacto.
“Ucrania tiene que decidir sobre sus territorios y las negociaciones deben tener como punto de partida la línea de contacto, lo vemos esto como un apoyo a la posición negociadora de Ucrania y de Estados Unidos”, señalaron fuentes diplomáticas sobre el cierre de filas de europeos y ucranianos antes de la cumbre en Bruselas en una maniobra para atraer a Trump a unos principios mínimos y evite “soluciones simplistas y rápidas”.
La cumbre llega cuando Washington enfrió el escenario de una cita inminente entre Trump y Putin en Budapest, tras rebajarse las expectativas sobre la reunión, que sería la segunda al máximo nivel tras la visita del presidente ruso a Alaska el pasado mes de agosto. En Bruselas insisten en la falta de voluntad de Moscú para cerrar un acuerdo de paz, asegurando que sigue con sus objetivos maximalistas en su agresión al país vecino. En la UE insisten en seguir los trabajos para reforzar a Ucrania en el plano militar y financiero de cara a un potencial proceso.
Evacúan una guardería en Járkov tras un ataque ruso
Las autoridades ucranianas denunciaron ayer que un ataque ruso con drones sobre el barrio de Jolodnohirski, en Járkov, provocó la evacuación de 50 niños de una guardería que se vio afectada, además de matar a una persona. La Fiscalía de Járokv detalló que las fuerzas rusas emplearon dos drones kamikaze de fabricación iraní modelo Geran-2. El ataque cayó sobre “una zona de gran densidad administrativa y residencial” de este distrito sobre las 11:00, hora local. “En uno de los edificios funcionaba una guardería privada”, informó. El gobernador de la provincia de Járkov, Oleg Sinegubov, señaló que “los daños son bastante importantes”. El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, lamentó la muerte de una persona y cifró en siete los heridos por este nuevo ataque de Rusia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último