Ucrania y Rusia, sin avances en su nueva cita en Ginebra

Zelenski asegura que hay avances militares, pero que a nivel político y territorial siguen distantes

La delegación rusa en las negociaciones ofrece declaraciones en Suiza.
La delegación rusa en las negociaciones ofrece declaraciones en Suiza. | EP

La ronda de negociaciones trilateral entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra acabó ayer sin avances aparentes tras una segunda jornada de solo dos horas. En declaraciones a la salida, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, señaló que las conversaciones fueron difíciles pero profesionales, con la vista puesta en que se celebre una nueva tanda de contactos pronto. “Las negociaciones duraron dos días: un encuentro muy largo ayer en varios formatos y varias horas en el día de hoy”, subrayó, y la delegación del Kremlin volverá este mismo miércoles a Moscú.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que hay avances en cuestiones militares, como el mecanismo para vigilar el alto el fuego, pero que las cuestiones políticas y territoriales siguen distantes. “En principio, los militares entienden cómo supervisar el alto el fuego y el cese de la guerra, si existe voluntad política para ello. Allí acordaron casi todo. La supervisión definitivamente contará con la participación de la parte estadounidense. Creo que esta es una señal constructiva”, declaró.

Aunque señaló progresos en “la dirección militar”, Zelenski indicó que asuntos sensibles, como las cesiones territoriales o la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, siguen en el aire. “Hubo diálogo en la dirección política y hemos acordado avanzar, estamos de acuerdo en continuar”, añadió, aunque reconoció que no hay avances en el plano político como en el militar.

Previamente, el dirigente ucraniano acusó a Rusia de obstruir las negociaciones, afirmando que la primera jornada de esta tanda, que duró casi seis horas, fue “realmente difícil”. “Las reuniones de ayer fueron realmente difíciles, y podemos afirmar que Rusia está intentando prolongar las negociaciones que ya podrían haber llegado a la etapa final”, denunció en redes sociales, detallando que se trataron cuestiones militares y político-militares.

Zelenski insistió en que las negociaciones deben ser “productivas y aumentar las posibilidades de soluciones pacíficas”, subrayando que esa es la “tarea clara” encomendada a la delegación ucraniana. Además, señaló que los avances militares podrían sentar las bases para un futuro diálogo político, aunque advirtió que “sin voluntad de comprometerse por parte de Rusia, la resolución pacífica seguirá siendo difícil”. Fuentes diplomáticas destacan que la presencia estadounidense ha sido clave para mantener el canal de comunicación abierto y que se prevén nuevas reuniones técnicas en los próximos días.

Contenido patrocinado

stats