Ucrania pide a la UE permiso para atacar territorio ruso
La diplomacia ucraniana apremia a los socios a “no perder el impulso” y proceder con celeridad
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, reclamó ayer a los Estados miembros de la Unión Europea que tomen decisiones para permitir ataques de Kiev contra “objetivos militares legítimos” en territorio ruso, asegurando que está en juego que Ucrania mantenga el “impulso” generado con la incursión militar en la región rusa de Kursk.
“Esperamos el permiso y que faciliten misiles. Desde el principio de la invasión, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea han actuado como coalición y como importante actor, la UE tiene peso en esta discusión. Esperamos que juegue un papel y lo haga para mantener el impulso”, dijo el ministro ucraniano a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, en unas declaraciones junto al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
Acciones reales
En este sentido, Kuleba reclama evitar una situación de “impasse” y que nadie se oponga formalmente al paso pero tampoco se tomen las decisiones necesarias. “Las acciones reales son mandar misiles y permitir que se usen en territorio ruso contra objetivos militares legítimos”, apremió.
Para Ucrania lo importante es “no perder el impulso” y proceder con celeridad, defendió al tiempo que advirtió que la tardanza la pagan los los soldados y ciudadanos ucranianos “con su sangre”. Por todo ello, Kiev mantiene conversaciones con Estados Unidos y Reino Unido para lograr rápidamente su autorización, ha añadido.
De lado de la UE, el Alto Representante reiteró la posición favorable de los miembros a levantar las restricciones al uso de armamento occidental para atacar objetivos militares rusos, asegurando que hay que apoyar la “audacia estratégica” de Ucrania con su incursión en la región de Kursk. “La operación en Rusia es un golpe a la narrativa de Vladimir Putin sobre la guerra”, dijo Borrell mientras condenaba la nueva oleada de ataques rusos con drones y misiles contra ciudades e infraestructuras de Ucrania. “Rusia quiere acabar con el sistema eléctrico y dejar a Ucrania a oscuras y en el frío”, denunció, insistiendo en que busca que Ucrania “capitule”.
Riesgo nuclear
La misión ucraniana ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que el ataque del lunes de Rusia contra su infraestructura energética pretendía paralizar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas. “Es una decisión deliberada del régimen de Putin para amenazar al mundo con una catástrofe nuclear”, declaró Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelenskiy, en Telegram.
El Ministerio de Defensa ruso informó el lunes de que había atacado subestaciones eléctricas en nueve regiones ucranianas y estaciones de compresión de gas en tres regiones. El OIEA ha instado a ambas partes a abstenerse de combatir en torno a las centrales nucleares para evitar un incidente catastrófico.
Mientras, Moscú anunció ayer que detuvo ayer al exviceministro de Defensa Pavel Popov, acusado de fraude, en la última detención de un militar de alto rango. Rusia ha detenido al menos a nueve oficiales del ejército en los últimos meses.
“Popov organizó trabajos de construcción y reparación, así como el suministro de diversos bienes materiales a su área suburbana en el distrito de Krasnogorsk de la región de Moscú a expensas del parque Patriot”, informó la Fiscalía rusa, que investiga el origen de una serie de propiedades suyas y de su familia, que ascienden a los 500.000 millones de rublos (4,9 millones de euros).
Contenido patrocinado
También te puede interesar