Ucrania lanza un ataque con drones sobre la capital rusa

Zelenski prepara con sus socios occidentales nuevas ayudas para mejorar la defensa antiaérea

Agencias

Publicado: 25 jul 2023 - 05:00

Una infraestructura portuaria dañada en el río Danubio en la región de Odesa
Una infraestructura portuaria dañada en el río Danubio en la región de Odesa

El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, confirmó ayer los ataques con drones que alcanzaron la madrugada del domingo Moscú y la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014. “Hoy de madrugada drones han atacado la capital de los orcos y Crimea”, escribió Fedorov, cuyo ministerio está a cargo de un ambicioso programa para suplir drones al ejército ucraniano, utilizando el término peyorativo que muchos ucranianos utilizan en esta guerra para referirse a los rusos.

El Ministerio ruso de Defensa aseguró haber frustrado “un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con dos aparatos aéreos no tripulados contra instalaciones en Moscú”. Uno de los drones cayó una céntrica zona residencial donde se encuentran varios edificios de la Dirección de la Inteligencia Militar, y otro en un centro de negocios en construcción.

En el número 17 de la avenida Komsomolski, cerca de una universidad militar, el impacto causó la rotura de cristales en al menos dos comercios, uno de ellos especializado en la venta de vinos de Crimea. Fedorov añadió que los sistemas electrónicos y las defensas antiaéreas rusas son “cada vez menos capaces de proteger” el espacio aéreo ruso, y cerró su escueto mensaje anunciando más ataques parecidos en el futuro: “habrá más de esto”.

El ministro ucraniano de Transformación Digital lidera una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar y adquirir con donaciones privadas miles de drones para incrementar el potencial del ejército de Kiev en esta guerra. Los drones de largo alcance son una prioridad de este programa.

Nuevas ayudas

De hecho, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que ya estaba preparando con socios occidentales nuevos paquetes de ayuda para mejorar la defensa antiaérea del país y recibir más artillería y armas de largo alcance. Además, anunció la convocatoria de una reunión mañana del Consejo OTAN-Ucrania para tratar los pasos a dar para desbloquear el corredor del grano en el mar Negro.

Por su parte, Rusia dirigió ayer por primera vez sus ataques contra el sector agrícola ucraniano hacia un puerto en el río Danubio y destruyó varios almacenes de grano de Ucrania.

El ataque se produjo contra el puerto de Reni en el río Danubio con unos 15 drones iraníes Shahed-136, según el jefe de esta comunidad limítrofe con Rumanía, Igor Plejov, citado por el portal informativo “Reni-Odesa”. El bombardeo duró casi cuatro horas durante la madrugada, dijo el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según con la Fiscalía de Ucrania, al menos cuatro “hangares” de granos, depósitos de almacenamiento de aceite y combustible y un edificio administrativo resultaron dañados o destruidos. El jefe de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, explicó a su vez que seis personas resultaron heridas, una de ellas en estado relativamente grave.

Contenido patrocinado

stats