Ucrania confirma con Witkoff que el plan de paz está abierto
El enviado especial de Trump transmite que existe avances para que llegue el final de la guerra
El ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, confirmó ayer que el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, contactó con el jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, tras la cita de cinco horas en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado que Estados Unidos percibe avances en el proceso para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Hubo contacto del jefe de la delegación ucraniana, Witkoff, para una mayor coordinación de nuestros esfuerzos y la evaluación del progreso alcanzado”, aseguró Sibiga al término de la reunión con sus homólogos de la OTAN. La evaluación estadounidense es que las conversaciones en Moscú “tuvieron un efecto positivo para el proceso de paz”. El plan de paz sigue abierto a las demandas de las partes y la delegación ucraniana lo discutirá pronto con la parte estadounidense.
“Esa es su evaluación. Y han invitado a la delegación ucraniana a continuar las conversaciones en Estados Unidos en un futuro próximo”, indicó. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habrá una nueva reunión pronto para avanzar en el plan de paz y retomar los contactos tras la visita de la delegación norteamericana a Moscú. Sibiga añadió que el seguimiento constante de estas negociaciones permite coordinar mejor los esfuerzos internacionales y garantizar que las conversaciones avancen de manera efectiva. “La delegación estadounidense escuchó a la delegación ucraniana, y el documento sigue desarrollándose. Las cuestiones más sensibles se han dejado entre paréntesis, reservadas para la consideración de los líderes”, resumió Sibiga.
El contacto de Witkoff con el equipo negociador ucraniano se produce mientras los estadounidenses y rusos se vieron en Moscú este martes, y la delegación ucraniana se reúne este miércoles en Bruselas con asesores de seguridad de varios países europeos.
El Kremlin niega que Putin rechazara la idea de Trump
El Kremlin desmintió que el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazara la propuesta de paz de la Administración de Donald Trump para Ucrania tras la reunión en Moscú con los enviados especiales estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner. “No es correcto”, afirmó el portavoz Dimitri Peskov, señalando que algunos puntos se aceptaron, mientras que otros son inaceptables para Moscú, aunque calificó la reunión de “proceso de trabajo normal para llegar a un acuerdo”.
La cita representó la primera vez que se produjo un intercambio de opiniones tan directo desde el inicio de las negociaciones. Desde Washington, se indicó que aunque se lograron algunos avances, la decisión final sobre el plan de paz sigue en manos del presidente ruso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar