Ucrania confirma el éxito de su incursión en territorio ruso

Rusia reconoce que los militares ucranianos controlan ya 28 localidades de la provincia de Kursk

Agencias
Publicado: 13 ago 2024 - 10:15
Un miembro de la Guardia Nacional de Ucrania.
Un miembro de la Guardia Nacional de Ucrania.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksander Sirski, aseguró ayer que controlan ya unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso como consecuencia de la ofensiva terrestre sobre la región rusa de Kursk. “En estos momentos unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso está bajo control de las Fuerzas Armadas”, destacó Sirski en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Telegram.

En el vídeo adjunto, Sirski explica que continúan con las “operaciones ofensivas en el territorio de la región de Kursk”. “El combate continúa prácticamente en todo el frente. La situación está bajo control”, indicó durante una reunión con altos mandos en la que también participó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Zelenski destacó en su discurso vespertino que estos territorios ahora controlados por Ucrania “eran las zonas desde las que el Ejército ruso lanzaba ataques sobre la región de Sumi”, unos 2.100 lanzamientos desde el 1 de junio, según el mandatario ucraniano. “Es justo destruir a los terroristas rusos estén donde estén”, argumentó. “Este es el desastre de la guerra. Siempre le pasa a quienes desprecian a la gente y las normas. Rusia ha llevado la guerra a otros y ahora vuelve a casa. Ucrania siempre ha deseado solo la paz y definitivamente vamos a garantizar la paz”, subrayó.

28 localidades

Mientras, las autoridades rusas reconocieron que el Ejército ucraniano ya controla 28 localidades de la provincia de Kursk tras una ofensiva iniciada a principios de agosto y que dejó al menos doce muertos en el último día. El gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, señaló durante una reunión con el presidente, Vladimir Putin, que las fuerzas ucranianas lograron “profundizar” en su operación y llegaron ya a 12 kilómetros de la frontera, mientras que el frente de combate se extiende a lo largo de 40 kilómetros de ancho.

En este sentido, explicó que unas 2.000 personas viven en estas 28 localidades, si bien lamentó “no conocer” su destino. Además, alertó de un aumento de los ataques con drones en la zona. Smirnov, que tildó la situación militar de “difícil”, aclaró que los ataques de las últimas horas dejaron a su vez 121 heridos, mientras que sitúa la cifra de evacuados a causa de los combates en unos 120.000, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.

Muchos de los desplazados fueron acogidos por familiares y amigos, mientras que otros se encuentran en centros de desplazamiento temporal del Gobierno, que dispone de 60 refugios de este tipo. De estos 60 centros, al menos 26 se encuentran en Kursk, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

Putin asegura que habrá una “respuesta digna” a la ofensiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró ayer que habrá una “respuesta digna” de las fuerzas rusas a la ofensiva lanzada por el Ejército de Ucrania en la provincia rusa de Kursk, cerca de la frontera ucraniana. Putin, que celebró una reunión con altos cargos de seguridad en la que estuvo presente el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, no descartó la posibilidad de nuevos ataques ucranianos en las regiones fronterizas.

“El enemigo seguirá intentando desestabilizar la situación para sacudir la situación política interna de nuestro país”, indicó, agregando que las fuerzas rusas “deben estar preparadas” para nuevos ataques, especialmente en la región de Briansk.

En este sentido, reiteró que el principal objetivo ahora es “expulsar al enemigo” de sus territorios y “garantizar” la seguridad en la frontera estatal. Según Putin, la nueva ofensiva de Kiev busca frenar el avance de las tropas rusas sobre la región del Donbás.

Sus palabras se producen después de que el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia declarara durante el fin de semana el estado de alerta por terrorismo en las regiones fronterizas de Bélgorod, Briansk y Kursk, esta última afectada por una incursión ucraniana.

Por otro lado, Putin descartó llevar a cabo negociaciones con Ucrania para poner fin a la guerra, iniciada en febrero de 2022, y afirmó que Kiev busca “fortalecer su posición” al respecto con la incursión de Kursk, según recogió la agencia de noticias TASS.

Contenido patrocinado

stats