Ucrania aplaza su ofensiva e investiga una decapitación

Un vídeo muestra a un soldado ruso degollando supuestamente a un prisionero de guerra ucraniano

Agencias

Publicado: 13 abr 2023 - 00:48

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Madrid.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Madrid.

Ucrania baraja aplazar su contraofensiva hasta el verano para estar 100% preparada, mientras repele los ataques rusos en Bajmut, Avdíivka y Mariinka e investiga el vídeo de un posible crimen de guerra contra uno de los miembros de sus Fuerzas Armadas.

“Todos nuestros amigos y socios comprenden claramente que para ir a la contraofensiva, uno debe estar al cien por ciento preparado e incluso más”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, al diario estadounidense The Hill.

Shmyhal aseguró que Kiev no se siente presionado por sus socios para lanzar la contraofensiva cuanto antes. El primer ministro restó importancia al impacto de las recientes filtraciones sobre los planes del mando castrense ucraniano en el campo de batalla y se limitó a aseverar que “Ucrania liberará sus territorios”.

“Hemos demostrado varias veces que podemos hacerlo. A nuestros socios internacionales les pedimos más armas, como tanques, munición, aviones, vehículos blindados”, señaló.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la comunidad internacional y a sus líderes que actúen urgentemente con medidas concretas que ayuden a Kiev a derrotar a Rusia ante la aparición de un vídeo en que un supuesto soldado ruso decapita a un prisionero de guerra ucraniano.

“Es algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias”, dijo Zelenski en un vídeo grabado desde la oficina presidencial en el que afirma que no se trata de un caso aislado, sino de “la nueva normalidad” que intentaría imponer Rusia.

Un vídeo encontrado por la CNN muestra supuestamente la decapitación de un soldado ucraniano vivo a manos de un militar ruso. Las imágenes habrían sido grabadas el verano pasado y el servicio secreto ucraniano trata de identificar a los individuos.

Contenido patrocinado

stats