Ucrania alaba el “productivo” inicio del diálogo con Rusia

Kiev destaca que las conversaciones se centran “en medidas concretas y soluciones prácticas”

La delegación ucraniana en las conversaciones de paz en Abu Dabi, con Rustem Umerov a la cabeza.
La delegación ucraniana en las conversaciones de paz en Abu Dabi, con Rustem Umerov a la cabeza.

Ucrania, Rusia y Estados Unidos iniciaron ayer una nueva ronda de conversaciones en Abu Dabi, en la que Rustem Umerov, secretario del Consejo Nacional de Defensa ucraniano y jefe negociador, calificó las primeras reuniones a tres bandas como “sustanciales y productivas”, centradas “en medidas concretas y soluciones prácticas”. Tras esta fase, la delegación ucraniana se reunió por separado en grupos de trabajo para preparar un informe destinado al presidente Volodímir Zelenski, quien sigue informado de cada etapa del proceso, que busca una paz digna y duradera.

Estas negociaciones se retoman tras los encuentros celebrados en la capital emiratí a finales de enero, que abordaron cuestiones especialmente complejas, como el estatus de los territorios del este de Ucrania actualmente ocupados por fuerzas rusas, incluido el Donbás.

Umerov explicó que la dinámica de la ronda incluye una fase a tres bandas, seguida de trabajos separados por vías específicas, antes de sincronizar las posiciones de manera conjunta. La delegación ucraniana sigue las “claras directrices” del presidente Zelenski para mantener firme su postura y proteger los intereses del país, según ha reiterado Umerov en sus redes sociales.

No obstante, los contactos continúan marcados por tensiones. Tanto Kiev como Moscú se han reprochado mutuamente falta de interés en resolver el conflicto, mientras que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que si Ucrania exige la presencia de tropas europeas como garantía de seguridad, “Zelenski no quiere la paz”.

Estas críticas se suman a las emitidas por Kiev y la Unión Europea, que denuncian que la delegación rusa carece de línea directa con el presidente Vladimir Putin, dificultando avances significativos. Además, las conversaciones también buscan definir medidas prácticas sobre la seguridad, los repliegues territoriales y la reconstrucción posconflicto.

Contenido patrocinado

stats