Trump ordena acelerar las deportaciones de los ilegales
Mundo
Quedan exentos de la medida los jóvenes "soñadores" que llegaron a EEUU siendo menores de edad
El Gobierno del presidente Donald Trump estableció entre protestas de miles de manifestantes por numerosas ciudades del país, las nuevas directrices de control migratorio en EEUU, entre ellas acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes migratorios. Entre las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, figura la contratación de 10.000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5.000 más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).
"El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de EEUU", se subraya en las directrices. Asimismo, se especifica un cambio en las políticas que precisa que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también a aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y la seguridad nacional".
El Departamento de Seguridad Nacional, agrega, "ya no eximirá a clases o categorías" de extranjeros indocumentados de "una potencial aplicación de la ley", es decir, de una deportación. Esto supone un notable cambio respecto a las directrices marcadas durante el anterior Gobierno de Barack Obama, que ordenaba no llevar a cabo estas deportaciones en base a violaciones menores de la ley, como conducir sin licencia o tener una luz rota del coche.
Por otro lado, el Ejecutivo de Trump otorga mayor capacidad legal a los agentes migratorios, así como permitir que agentes estatales o locales puedan sumarse a estas labores de control migratorio.
Los "dreamers"
De las deportaciones quedan exentos los jóvenes indocumentados ("dreamers" o "soñadores") que llegaron a EEUU como menores de edad. El Programa de Acción Diferida (DACA), impulsado por el Gobierno de Barack Obama en 2012, permitió frenar la deportación de 750.000 "soñadores".
Pese a prometer durante la campaña electoral que iba a derogar este programa, la pasada semana Trump reconoció en rueda de prensa que "es uno de los temas más difíciles" con los que se enfrenta y aseguró que lo encarará "con corazón". Este programa permitía a los jóvenes frenar su deportación, obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir, aunque establecía que para seguir gozando de estos beneficios los jóvenes debían renovar el permiso cada dos años. "La situación del DACA es muy dura porque amo a esos chicos, algunos de esos son totalmente increíbles (...). Tengo hijos y nietos", subrayó ante los periodistas.
De este modo, el programa consigue mantenerse al margen del agresivo plan de refuerzo de control migratorio y aceleración de deportaciones de inmigrantes indocumentados.
McMaster, el militar "intelectual" que guiará a EEUU en Seguridad
El teniente general H.R. McMaster, el nuevo asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, es considerado uno de los principales "intelectuales" de las Fuerzas Armadas estadounidenses y cuenta además con sólida experiencia sobre el terreno en Iraq y Afganistán.
McMaster, 54 años, es autor del libro ya clásico en la formación militar de EEUU "Derelection of Duty" de 1997 (Incumplimiento del Deber) en el que critica de manera frontal la actuación de la Junta del Estado Mayor durante la guerra de Vietnam por su incapacidad para explicar al gobierno de Lyndon B. Johnson que la estrategia adoptada por Washington era errónea.
Con un doctorado en Historia por la Universidad de Carolina del Norte y formado en la Academia Militar de West Point, McMaster fue uno de los responsables del cambio de estrategia en Iraq como ayudante del general David Petraeus al realizar labores de lucha contra la insurgencia y estabilizar la situación en un momento de elevada violencia en 2007-2008.
Desde 2014, ocupaba el cargo de director del Centro de Integración de Capacidades del Ejército de Tierra, en Fort Eustis (Virginia).
Se convertirá, además, en el primer militar en activo en ocupar el cargo, desde que lo hiciese el general Colin Powell en la década de 1980 bajo el gobierno de Ronald Reagan. El nombramiento se anunció de manera sorpresiva en la residencia de Trump de Mar-a-Lago, en Florida, y estuvo acompañado por el también teniente general Keith Kellogg, que será su jefe de gabinete.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar