Trump, tras sobrevivir al atentado: “No tengo miedo”
Atentado contra Trump
El FBI lo trata como un intento de magnicidio. Resultó herido leve en una oreja por un disparo y murió un asistente y el francotirador
La carrera hacia la Casa Blanca dio otro giro inesperado el sábado en Pensilvania, cuando Donald Trump, el aspirante republicano, expresidente de EEUU y de nuevo favorito para las presidenciales de noviembre, resultó herido en una oreja por un disparo en un intento de magnicidio. El tirador, de 20 años, fue abatido por la Policía y otra persona murió a consecuencia de los disparos del joven. Trump sufre una herida leve, pero sus opciones a recuperar la presidencia parecen multiplicarse ahora, precisamente cuando Joe Biden, su rival, parece rodeado por los que piden su retirada en el campo demócrata después de que quedase en evidencia su estado de salud mental en diferentes apariciones públicas.
Donald Trump pidió a los estadounidenses “unidad y carácter” tras sobrevivir al atentado del sábado durante un mitin en Pensilvania. “Solo Dios ha impedido que ocurriera lo impensable”, hizo saber Trump a través de su red social, Truth Social, donde agradeció las palabras de apoyo recibidas tras el ataque. “Nada hay que temer, y seguiremos firmes en nuestra fe”, manifestó.
Trump ofreció sus condolencias a la familia del fallecido. “Llevaremos en nuestro corazón el recuerdo del ciudadano que fue asesinado de tan horrible manera”, indicó. “En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane”, dijo en la víspera de la Convención Nacional del Partido Republicano de Wisconsin, que comienza hoy y donde verá definitivamente ratificada su nominación. “Realmente amo a nuestro país y los amo a todos, y espero poder hablar con nuestra gran nación desde Wisconsin”, confesó.
Biden reza por él
El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró que su adversario, el expresidente Donald Trump, se encuentre en buen estado tras el ataque, y advirtió que “no hay lugar para la violencia” en Estados Unidos. “Me han informado sobre el tiroteo. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Rezo por él y su familia y por todos los que estuvieron en el mitin mientras esperamos más información”, comentó Biden en la red social X. Ayer por la tarde reunió a su gabinete de crisis en la Casa Blanca.
Un exbombero
El hombre que murió en el atentado en Butler (Pensilvania) fue identificado como Corey Comperatore, de 50 años y ex jefe de bomberos, según informan medios locales, que informan de que su esposa, Helen Comperatore, escribió en Facebook: “Ayer, lo que resultó ser un día tan emocionante para mi marido especialmente, se convirtió en una pesadilla para nuestra familia... Lo que mis preciosas niñas tuvieron que presenciar es imperdonable. Murió como el héroe que siempre fue”. Mientras, el FBI confirmó la identidad del tirador: Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania. “Una persona del público y el tirador han muerto después de un tiroteo en el mitin del expresidente Donald Trump en Pensilvania”, constató el fiscal de distrito del condado de Butler, y recordó que un segundo espectador se encontraba en estado grave.
El joven que disparó contra Trump se encontraba presumiblemente en el tejado de un edificio situado fuera del recinto en el que se celebraba el evento; a una distancia de unos 120 ó 150 metros del político. No obstante, aún son muchos los detalles que se desconocen respecto al incidente. En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha prometido realizar una “investigación completa de los trágicos acontecimientos”.
La Casa Blanca ordena una investigación independiente
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó ayer una investigación independiente sobre el dispositivo de seguridad existente durante el atentado fallido del sábado contra su predecesor, Donald Trump. En una breve declaración ante los medios, Biden anunció también que ha ordenado a la directora del Servicio Secreto, Kim Cheatle una revisión de las medidas de seguridad actuales de la Convención Nacional del Partido Republicano que comienza hoy lunes en Wisconsin y a cuyo término Trump, que tiene previsto acudir, será ratificado como nominado final del partido a la Casa Blanca.
Biden completó su comparecencia con un llamamiento a la unidad del país y comunicado sus condolencias a la familia del espectador fallecido en el tiroteo contra Trump, el exbombero Corey Comperatore, y su apoyo a las familias de los dos asistentes, todavía no identificados, que se encuentran en estado crítico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último