Tropas de Ucrania vuelven a penetrar en Kursk y Bélgorod
El gobernador de Sebastopol confirma los bombardeos sobre el puerto de la ciudad de Crimea
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunció ayer avances de hasta 3 kilómetros en su invasión sobre la provincia rusa de Kursk, cuando se cumplen ya diez días del inicio de la ofensiva. “Tenemos avances en algunas direcciones de 1 a 3 kilómetros de distancia hacia el enemigo. Los combates también continúan a lo largo de toda la línea del frente. La situación en general está bajo control”, informó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Alexander Sirski, al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Desde Moscú, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó nuevos intentos de incursiones de fuerzas ucranianas en al menos seis poblaciones de las regiones fronterizas rusas de Kursk y Bélgorod en medio de nuevos ataques nocturnos de las fuerzas de Kiev contra la península de Crimea.
Concretamente, el Ministerio ruso admitió incursiones en cuatro poblaciones de Kursk (Safonovka, Sheptujovka, Kauchuk, Matvevka) y dos de la vecina Bélgorod (Varvarovka y Aleksevski), todas ellas “repelidas” por las fuerzas rusas, de acuerdo con la última evaluación de Moscú. En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso anunció que habrá ataques contra la región ucraniana de Sumi, el origen de estas incursiones, que culminaron en las últimas horas con la destrucción de al menos 15 camiones cisterna con combustible cerca de la localidad ucraniana de Lubni, y de tres depósitos de municiones en las poblaciones ucranianas de Yunakovka, Joten y Kondratovka.
Ucrania no se pronunció sobre estos bombardeos, y en su lugar se ha limitado a confirmar un nuevo ataque durante las últimas horas contra la península de Crimea, bajo control de Rusia, con un bombardeo contra un ferry en la ciudad de Kerch. El gobernador ruso de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, confirmó ataques la pasada madrugada en el puerto de la ciudad crimea, de momento sin víctimas. El Ministerio de Defensa ucraniano también informó de un ataque nocturno contra la localidad crimea de Chornomorsk, en el oeste de la península. Sus homólogos rusos aseguran por contra que este bombardeo fue desarticulado por la defensa aérea de la península que interceptó cinco vehículos aéreos no tripulados ucranianos sobre las aguas del mar Negro.
Robles: “Es una guerra”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, apoya que Ucrania utilice el material militar “que considere necesario en cada momento” en el contexto de la incursión de sus fuerzas en la región rusa de Kursk y reiteró en el apoyo de España y del resto de países de la Alianza Atlántica. “Esto es una guerra”, remarcó tras visitar el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (Valencia). La titular de Defensa dijo que al Gobierno de España no le consta que se haya utilizado material del Ejército español en esta operación y argumenta que no tiene constancia “obviamente” de los equipos militares empleados por Ucrania. “El material que España ha aportado es un material defensivo para defender”, concretó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último