Centenares de muertos en uno de los 10 terremotos más letales en Latinoamérica
MUNDO
El sismo ya forma parte los 10 más letales en 25 años en Latinoamérica
El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que se registró el sábado en Haití aumentó a 724, según un nuevo recuento ofrecido ayer por Protección Civil, que precisa que hay 2.800 heridos. La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y dos en el nordeste.
El terremoto destruyó “muchos” hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, dijo en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños. El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con el epicentro a 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba. Tras calificar de “dramática” la situación a causa del siniestro, el primer ministro, Ariel Henry, declaró el mismo sábado el estado de emergencia. A ella, hay que añadir la crisis política, agravada por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como los efectos del covid-19.
De esta forma, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió ayer a sus compatriotas que olviden las “disputas” y se unan para hacer frente a los daños causados por el terremoto. Henry, que asumió el cargo el pasado 20 de julio, trece día después del asesinato de Moïse, dijo que “vivimos un periodo difícil”, por lo que es “momento de unirse” y tener “una mayor solidaridad con las personas más afectadas”. “Olvidemos nuestras disputas, ayudemos a los más pobres y necesitados”, dijo Henry y prometió una respuesta oficial “más adecuada” que la de 2010, cuando otro seísmo de similar magnitud (7) asoló parte del país, y causó 300.000 muertos y cerca de 1,5 millones de damnificados.
Igualmente, Henry agradeció la ayuda de la comunidad internacional, que ha puesto a disposición del país aviones, barcos y helicópteros “para hacer frente al desastre que tenemos”. Países como EEUU enviaron ayer a Haití equipos de búsqueda y rescate urbano. En concreto, el equipo estadounidense está compuesto por 65 expertos en labores de búsqueda y rescate y 4 perros entrenados para ese fin, que se sumarán a las operaciones de búsqueda de desaparecidos.
Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, expresó en nombre del bloque su pésame por el “drama humano” que vive Haití y subrayó su apoyo al país caribeño. “Haití se vio golpeado por un terrible temblor de tierra que reabre las heridas de la tragedia de 2010”, dijo Borrell en Twitter.
Contenido patrocinado
También te puede interesar