Los talibanes permitirán volar a los civiles tras el 31 de agosto
Los insurgentes esperan formar su Gobierno antes de que finalice la retirada de EEUU del país
Los talibanes aseguraron ayer que permitirán la operación de vuelos comerciales en el país después de la fecha límite para las evacuaciones internacionales del 31 de agosto, con lo que insisten en que no es necesario ningún tipo de extensión de esa fecha para continuar con los vuelos de evacuación. Los talibanes “allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar a través de vuelos comerciales después del 31 de agosto”, informó en Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen.
Esta garantía fue dada por el director adjunto de la oficina política del movimiento insurgente en Catar, M. Abbas Stanikzai, tras una reunión con el embajador de Alemania en Afganistán, Markus Potzel, añadió el portavoz. La reunión tenía como fin discutir asuntos políticos del país y la situación del aeropuerto de Kabul, donde se avivaron escenas de caos con miles de personas tratando de huir después de que los insurgentes tomaran el poder el pasado 15 de agosto.
De acuerdo con el portavoz talibán, Alemania hizo hincapié en “la continuación de la asistencia humanitaria a Afganistán y agregó que los proyectos de desarrollo suspendidos también se reanudarán después de la normalización de la situación”. Sin embargo, no precisó cómo continuará Berlín dando apoyo a los ciudadanos afganos, ahora que los insurgentes pasaron a tomar las riendas del país, y se desconoce si seguirá la financiación internacional de los países que impulsaron la reconstrucción de Afganistán tras la caída del régimen talibán en 2001.
Un régimen "inclusivo"
Los talibanes también adelantaron ayer que en cuestión de días esperan formar su Gobierno “inclusivo”, al asegurar que tratarán de concluir este proceso antes del fin de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, prevista para el 31 de agosto. En relación a esta fecha, los insurgentes se mostraron tajantes sobre su negativa a ampliar la fecha límite del 31 de agosto para que las tropas extranjeras abandonen el aeropuerto de Kabul, donde llevan a cabo a contrarreloj las evacuaciones de sus nacionales y afganos en situación de peligro.
La nueva Administración, en la que se espera que figuren los hombres más poderosos del movimiento fundamentalista, será decisiva para marcar el nuevo camino que va a seguir este país tras veinte años de guerra, donde además será clave la línea que siguen en asuntos como los derechos humanos para recibir un crucial apoyo internacional. “Esperamos formar un Gobierno inclusivo antes de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán”, dijo el portavoz talibán, Zabihulla Mujahid.
Putin promete a los rusos que no intervendrá en Afganistán
El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, aseguró ayer que Rusia no tiene intención de repetir el mismo error que la Unión Soviética e intervenir militarmente en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes. “Evidentemente, no tenemos intención de inmiscuirnos en los asuntos internos de Afganistán, menos aún arrastrar a nuestras Fuerzas Armadas a un conflicto de todos contra todos”, dijo Putin.
Putin recordó “la experiencia” en Afganistán de la URSS, que invadió el país centroasiático en 1979 y lo abandonó en 1989, repliegue considerado uno de los factores desencadenantes de la desintegración soviética. “Hemos extraído las lecciones necesarias”, recalcó.
El líder ruso, quien admitió que la situación es “complicada” y “alarmante”, subrayó que Rusia y sus socios siguen “atentamente” los acontecimientos en ese país, ya que la amenaza del terrorismo internacional está aún presente. “Existe el peligro de que los terroristas y otros grupos que se cobijan en Afganistán aprovechen el caos provocado por nuestros colegas occidentales e intenten iniciar una escalada en los países vecinos. Y eso sería ya una amenaza directa para nuestro país”, afirmó.
El Kremlin también se reunió ayer con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, y acordaron coordinar las posiciones de sus países respecto al conflicto afgano a nivel bilateral y multilateral. “Se acordó coordinar posiciones sobre el asunto afgano en los formatos bilateral y multilateral”, dice el comunicado difundido por la Presidencia rusa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar