Un supremacista de 18 años, autor de la masacre de Búfalo
El asesino de diez personas en la ciudad de EEUU se entregó tras retransmitir la matanza en vivo
La Fiscalía del distrito del condado de Erie (norte de Nueva York) identificó al joven que el sábado mató a diez personas en un supermercado de la ciudad de Búfalo como Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años. Gendron, que había sido definido previamente como un supremacista blanco, fue detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez. El delito podría costarle la cadena perpetua, ya que en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte.
El representante del Ministerio Público confirmó que consideran los asesinatos como “racialmente motivados”, siguiendo así la tesis adelantada por el agente especial del FBI Steven Belanger, quien agregó que su oficina investiga el incidente “como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales”. El joven Gendron, que hizo un viaje de varias horas hasta llegar a Búfalo -se desconoce por el momento su procedencia- eligió al parecer este barrio de la ciudad por estar habitado mayormente por población negra, y de hecho entre sus trece víctimas -los muertos más tres heridos-, once de ellas eran negras.
Tras el tiroteo, que acabó también con la vida de un agente de seguridad del supermercado, se entregó voluntariamente a la policía. El New York Times añade que el joven se declaró en el primer interrogatorio “no culpable” y aceptó un abogado de oficio tras asegurar que no puede costearse uno privado para su defensa.
Grandon escribió cuando estaba en el instituto que quería cometer un tiroteo masivo, según el diario The Wall Street Journal. El periódico, que cita a un agente con conocimiento de la investigación, asegura que los profesores informaron a la Policía.
AMENAZA GENERALIZADA
El comisionado de Policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, reconoció durante una rueda de prensa celebrada ayer que en junio del año pasado el atacante hizo una “amenaza generalizada, pero no una amenaza específica dirigida hacia un lugar o una persona en concreto”. Gramaglia, que no ofreció más detalles sobre esa amenaza, se limitó a apuntar que la Policía investigó lo ocurrido, mantuvo una entrevista con él y lo trasladó a una institución mental para que fuera evaluado.
El sábado, Gendron se trasladó en coche desde Conklin, una localidad a 320 kilómetros al sureste de Búfalo, y lo aparcó en el supermercado Tops. Después salió armado del vehículo, ataviado con un chaleco antibalas, un casco y una cámara con la que retransmitió en vivo la masacre a través de la plataforma Twitch, perteneciente a Amazon, antes de entregarse a la policía.
El presidente estadounidense, Joe Biden, emplazó a sus conciudadanos a desterrar el odio tras el ataque racista.
Contenido patrocinado
También te puede interesar