Sorpresa en Reino Unido por la rápida bajada de contagios

El país, libre de restricciones, registra en diez días un retroceso cercano a los 25.000 nuevos casos

Agencias

Publicado: 27 jul 2021 - 03:55

Tres mujeres guardan cola ante un centro de vacunación en el centro de Londres.
Tres mujeres guardan cola ante un centro de vacunación en el centro de Londres.

Políticos y científicos en el Reino Unido tratan de encontrar una explicación al descenso de casos de covid-19 que se registra en los últimos días en el país, después de que todas las proyecciones oficiales apuntasen a que se alcanzarían pronto los 100.000 nuevos contagios diarios. Las últimas cifras facilitadas por el Gobierno, el domingo, reseñaron 29.173 nuevos casos, una fuerte caída desde los 54.764 declarados el pasado 17 de julio y un 40 % menos que hace justo una semana.

En los últimos cinco días, la cifra de infecciones no ha dejado de bajar, de una forma muy rápida además. Se trata de la primera vez desde que estalló la pandemia que el número de casos disminuye sin que haya sido como consecuencia de un confinamiento.

El Gobierno todavía alerta de que las cifras podrían aumentar, y más a raíz de la eliminación de la práctica totalidad de las restricciones el pasado 19 de julio, pero empieza a barajar la posibilidad de que ya se haya superado el pico de esta tercera ola de la pandemia en el país. Hace solo tres semanas, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, afirmaba ante el Parlamento que las previsiones apuntaban a que se alcanzarían a finales de mes o comienzos de agosto los 100.000 contagios diarios.

Opinan los científicos

Mientras, científicos como Neil Ferguson, experto en modelos del Imperial College, elevaban esas proyecciones incluso hasta las 200.000 infecciones diarias. El profesor Peter Openshaw, de esa misma universidad, instó en declaraciones a la BBC a la prudencia y pidió esperar a corroborar el descenso de casos con los datos que ofrecerá la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Otros expertos apuntan al final del curso escolar como otra posible explicación al descenso, ya que el virus circula ante todo entre los jóvenes ahora mismo.

Donde se concentran ahora todos los esfuerzos es en acelerar la campaña de vacunación, una vez que el Reino Unido ha conseguido ya suministrar la pauta completa al 70 por ciento de su población adulta.

Francia habilita el certificado para acceder a lugares públicos

El proyecto de ley del Gobierno francés para poner en marcha un certificado sanitario obligatorio para acceder a la mayoría de lugares públicos del territorio fue aprobado el domingo y será revisado ahora por el Consejo Constitucional para entrar en vigor a principios de agosto. El certificado deberá mostrar que la persona tiene una pauta de vacunación completa, un test negativo del coronavirus de las 48 horas anteriores o una prueba de haber pasado el virus en los seis meses previos.

Estas son las principales medidas que contempla el texto definitivo:

· A partir de agosto, el documento será necesario para entrar a bares, cafeterías y restaurantes, tanto terraza como interior; medios de transporte públicos de largo recorrido y ferias profesionales, que se suman a los lugares donde es obligatorio desde el 21 de julio: museos, teatros, monumentos, salas de deporte y espectáculo.

· Los centros comerciales han quedado exentos de la medida, aunque corresponderá a las autoridades locales imponer el uso del certificado sanitario en ellos si lo consideran necesario.

· Los adolescentes de entre 12 y 17 años no tendrán que presentarlo hasta el 30 de septiembre, pues empezaron a vacunarse más tarde. Este grupo sólo requerirá la autorización de uno de los padres para vacunarse y ninguna para los menores con 16 y 17 años.

· Los trabajadores de los lugares afectados también tendrán que presentar el documento, pero a partir del 30 de agosto. Si no tienen un justificativo, podrían ser suspendidos sin salario.

· El texto prevé multas de 135 euros para los infractores y hasta seis meses de prisión y 3.750 euros de multa en caso de una tercera reincidencia en 30 días. Para los profesionales, las sanciones por no controlar irán desde multas hasta cierres administrativos.

· Los casos positivos confirmados deberán aislarse durante diez días y solo podrán salir en caso de urgencia o entre las diez de la mañana y las doce del mediodía. La seguridad social podrá hacer controles del aislamiento y avisar a las fuerzas del orden si cree que no se está respetando.

· El personal sanitario tiene obligación de vacunarse. Deberán tener al menos una dosis el 15 de septiembre y la pauta completa como muy tarde el 15 de octubre. De no ser así podrán ser suspendidos de empleo y sueldo, pero no despedidos, una introducción que aportaron los senadores.

· Senadores y diputados acordaron en comisión mixta paritaria que la aplicación de estas medidas se condiciona a la prolongación del estado de emergencia sanitaria, hasta el 15 de noviembre (frente al 31 de diciembre que pedía el Gobierno). Cualquier nueva extensión debe ser aprobada por los parlamentarios.

Contenido patrocinado

stats