Sócrates dice ser víctima de un "proceso político" en Portugal

MUNDO

El ex primer ministro, en prisión por corrupción, respondíó a una entrevista a través de su abogado

agencias

Publicado: 04 ene 2015 - 04:03 Actualizado: 05 ene 2015 - 00:47

El ex primer ministro portugués José Sócrates, en el coche policial a la salida de los juzgados.
El ex primer ministro portugués José Sócrates, en el coche policial a la salida de los juzgados.

A pesar de haber desafiado la prohibición de conceder entrevistas, el ex primer ministro portugués José Sócrates, en prisión provisional por sospechas de corrupción, respondió a través de su letrado Joao Araújo a preguntas de la televisión TVI y se consideró víctima de "un proceso político". Sócrates, de 57 años, tiene recurrida ante los tribunales esta medida por considerarla una manera de callarle. No obstante, ya mandó varias cartas a periódicos del país, como "Público" o "Diário de Notícias", en las que decía que las acusaciones que pesaban sobre él eran "absurdas, injustas y sin fundamentos".

Sócrates, primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011 por el Partido Socialista, refutó las sospechas que decretaron su encarcelamiento provisional en Évora desde el pasado 25 noviembre por, según la Fiscalía, "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación". "La corrupción en nombre de la que me sometieron a esta infamia de la prisión provisional es una invención (...) sin nada concreto o referencia en el tiempo o en el espacio y del que no pueden además existir pruebas por una razón sencilla: no sucedió", alegó.

El barón socialista se refirió a dos de las piezas de la "Operación Marqués", actualmente en secreto de sumario, y negó el papel que, según filtraciones de los medios portugueses, jugó su amigo y empresario Carlos Santos Silva, también en prisión provisional, y su chófer Joao Perna, ya liberado. Los millones de euros que Sócrates supuestamente recibió de Santos Silva, al que los medios sitúan como testaferro, fueron -aclaró- un préstamo por los "problemas de liquidez" que atravesó cuando dejó de ser primer ministro en junio de 2011 y se trasladó a París a estudiar una maestría.n

Contenido patrocinado

stats