Siria abrirá dos cruces más para ayudar en la zona rebelde

Las ONG afirmaron que los rescatistas solo lograron salvar vidas en un 5% de áreas opositoras

Publicado: 15 feb 2023 - 00:00

Los equipos de rescate continúan sacando personas de entre los escombros.
Los equipos de rescate continúan sacando personas de entre los escombros.

El Gobierno sirio de Bachar al Asad aceptó abrir temporalmente dos cruces fronterizos adicionales entre Turquía y la zona del noroeste del país bajo control rebelde para facilitar el suministro de ayuda humanitaria tras el reciente terremoto. Así se lo comunicó este lunes el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, a los miembros del Consejo de Seguridad durante una reunión a puerta cerrada celebrada después de entrevistarse en Damasco con Al Asad, según dijo una fuente diplomática.

La apertura de estos dos pasos fronterizos, que fue solicitada por Naciones Unidas ante la crisis desatada por el terremoto de la semana pasada, tendría una duración inicial de tres meses.

La noticia la confirmó poco después del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gueterres, : “Doy la bienvenida a la decisión hoy del presidente de Siria Bachar al Asad de abrir los dos cruces de Bab al Salam y Al Ra’ee desde Turquía al noroeste de Siria por un periodo inicial de tres meses para permitir la oportuna entrega de ayuda humanitaria”.

“A medida que el número de víctimas del terremoto del 6 de febrero sigue aumentando, la entrega de suministros alimentarios, de salud, nutrición, protección, refugio, para el invierno y otros productos vitales a los millones de afectados es de máxima urgencia”, señaló Guterres en un comunicado.

Un grupo de 35 ONG presentes en Siria alertaron ayer de que los rescatistas solo pudieron salvar vidas en un 5% de las áreas opositoras golpeadas por los terremotos debido a la falta de recursos y llamaron a tomar medidas de forma “inmediata” para garantizar ayuda a la población del país árabe.

“Ya que no se envió equipamiento adicional ni capacidad al noroeste de Siria, los equipos de rescate locales solo pudieron buscar en el 5% de las áreas afectadas. Los potenciales supervivientes atrapados bajo los escombros en el restante 95% no fueron rescatados a tiempo”, según las organizaciones.

Nueve días tras el fuerte terremoto que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, las autoridades turcas siguen sin poder identificar a 291 niños del total de 1.362 menores de edad no acompañados registrados hasta ahora como supervivientes del sismo.

“Actualmente tenemos registrados 1.362 niños no acompañados. De ellos, 369 fueron identificados por sus familias y entregados a las mismas”, declaró la ministra de Familia y Servicios Sociales, Derya Yanik. Añadió que 792 menores están siendo atendidos en diversos hospitales, mientras que otros 201 han sido alojados en instituciones de su ministerio.

“Hemos identificado las identidades de 1.071 de estos niños. Aún no se ha determinado la identidad de 291”, preciso. Recuerda que en el terremoto que sucedió en 1999 hubo niños secuestrados para diversos fines, incluido el tráfico de órganos.

Contenido patrocinado

stats