Scholz presenta un tripartito junto a los verdes y liberales

La coalición pretende modernizar Alemania y hacer frente al aumento de casos por covid-19

Agencias

Publicado: 25 nov 2021 - 00:03

El socialdemócrata Olaf Scholz ayer en rueda de prensa.
El socialdemócrata Olaf Scholz ayer en rueda de prensa.

El socialdemócrata Olaf Scholz presentó su coalición con verdes y liberales, un tripartito inédito a escala federal en Alemania que deberá estrenarse en el momento álgido de la pandemia, la última y no resuelta crisis de la era Angela Merkel. El pacto de coalición “está ahí”, anunció Scholz, 59 días después de que su Partido Socialdemócrata (SPD) ganara las elecciones generales con un 25,7%-frente al 24,1% del bloque conservador, su mínimo histórico a escala nacional-. Lleva por título “Atreverse a un mayor progreso”, alusivo a la necesidad de modernizar Alemania desde la perspectiva de la transición a una economía verde y como representante del “centro político”, según el liberal Christian Lindner, quien quiere marcar la pauta desde el ministerio de Finanzas.

Contiene objetivos como el abandono del carbón en 2030-ocho años antes de lo previsto por el equipo de Merkel-; de aumentar el salario mínimo interprofesional-de los 9,5 euros actuales a 12-y de garantizar el acceso a la vivienda digna y asequible. Durante semanas, los medios dibujaron el duro pulso entre Lindner y los verdes por dirigir Finanzas, cartera clave en la primera potencia europea. Las medidas contra el cambio climático y la innovación son los ejes transversales del acuerdo.

LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

La pandemia es el desafío principal al que se enfrenta Alemania en estos momentos, de acuerdo con el documento, por lo que estos anunciaron medidas adicionales a la nueva ley de infecciones aprobada por el Bundestag la semana pasada. Además de garantizar el cumplimiento de las restricciones que limitan el acceso de los no inmunizados a espacios públicos, un Ejecutivo liderado por Scholz implementará un Consejo de emergencia permanente en el que el Gobierno central y los “Länder” supervisen la implementación de las medidas. Además, impulsará la campaña de vacunación y pondrá a disposición 1.000 millones de euros para primas para los trabajadores sanitarios. El pinchazo será obligatorio para el personal que trabaje con población vulnerable.

SEGURIDAD EN LO SOCIAL

“Elevamos el salario mínimo y creamos un derecho laboral moderno, que implique seguridad y una flexibilidad negociada de forma justa”, reza el acuerdo de coalición, difundido a los medios ayer. Scholz subrayó que, conforme a su campaña electoral, el salario mínimo ascenderá a 12 euros por hora, lo que mejorará los ingresos de 10 millones de personas. Además, los coalicionarios pretenden garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres y combatir la pobreza infantil.

CAMBIO CLIMÁTICO

El objetivo de los tres socios es “refundar la economía social de mercado como una economía social-ecológica de mercado,” lo que la co-líder verde Annalena Baerbock definió como un “cambio de paradigma”. Así, aunque no acordaron incrementar los objetivos para la reducción de emisiones, sí que anuncian el abandono del carbón antes de lo previsto, en 2030 en lugar de 2038.

DIGITALIZACIÓN

Los socios quieren agilizar procesos para la construcción de infraestructuras y mejorar la cobertura de fibra óptica y telefonía móvil, que aún presenta sorprendentes vacíos en zonas rurales. Además, se pretende modernizar la administración, caracterizada todavía por un extenso uso del papel, lo que el líder liberal Christian Lindner definió como “digitalizar el Estado”.

COHESIÓN SOCIAL

A 30 años de la reunificación alemana, los coalicionarios reconocen que existen tareas pendientes para mejorar la unidad social y económica, entre las que destacan el acceso a una vivienda asequible, un internet rápido, así como la movilidad sostenible y un mejor acceso al sistema sanitario en zonas rurales. demás, los socios quieren mejorar la educación y, con ella, las posibilidades de ascenso social.

Contenido patrocinado

stats