Un saudí que odia el islam, autor del atropello masivo de Magdeburgo con 5 muertos y 200 heridos
La Fiscalía imputa cinco cargos de asesinato al sospechoso del ataque de Magdeburgo
La Fiscalía alemana imputó cinco cargos de asesinato y 205 cargos de intento de asesinato al sospechoso detenido el viernes por arrollar a cientos de personas en el mercado navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo, un ataque que se saldó con cinco muertes y más de 200 heridos. Entre los fallecidos hay cuatro personas adultas y un menor de nueve años, según la última información oficial.
El motivo del atacante, que por el momento no fue identificado por ninguna fuente oficial, sería el “malestar con el tratamiento de los refugiados saudíes en Alemania”, aunque se continúa investigando al respecto, explicó el fiscal Horst Walter Nopens en rueda de prensa recogida por medios alemanes. Nopens destacó que el atacante actuó en solitario.
La hipótesis
También la Policía confirmó que trabajan con la hipótesis de un ataque de un individuo en solitario porque los datos de la investigación “descartan” un segundo implicado, apuntó el jefe de la Policía de Magdeburgo, Tom-Oliver Langhans. Además, destacó que el sospechoso aprovechó la ruta habilitada para emergencias para entrar en la zona del mercadillo navideño y que fue arrestado en apenas tres minutos desde el inicio del ataque.
El balance oficial de heridos se situó en la tarde de ayer en 205, con 41 de ellos graves o críticos, por lo que “no se pueden descartar” nuevos fallecimientos, según explicó el consejero de seguridad de la ciudad, Ronni Krug, quien defendió el plan de seguridad de la localidad, revisado en noviembre. “Se modificó con mejoras en noviembre, el 24 de noviembre, tras el ataque con cuchillo de Solingen”, subrayó.
Krug explicó además que no se reabrirá el mercadillo navideño este año como gesto por las víctimas de este ataque, algunas de las cuales “se debaten entre la vida y la muerte”. “No podemos tener un mercadillo navideño este año” y tampoco se realizará el espectáculo de luces Lichterwelt, explicó. Estas luces podrían recuperarse próximamente porque “la luz es un símbolo de esperanza y puede que guíe a la gente en la dirección correcta y les muestre que la vida sigue, que la vida debe seguir”, añadió Krug.
Todos los edificios públicos de Sajonia-Anhalt ondearon sus banderas a media asta en señal de duelo y a las 19.00 se llevó a cabo una misa conmemorativa en la catedral de Magdeburgo a la que acudió, entre otras personas, la actual alcaldesa de la ciudad, Simone Borris.
En su primera comparecencia ante los medios, el canciller alemán se declaró consternado por la magnitud de la tragedia. “No hay lugar más tranquilo y agradable que un mercado navideño. Qué acontecimiento tan terrible ver cómo se utiliza tanta brutalidad contra tanta gente”, añadió el canciller.
El Gobierno alemán lo considera "claramente islamófobo"
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, confrimó ayer que el autor del atropello multitudinario que mató el viernes a cinco personas e hirió a otras 200 en el mercado navideño de la ciudad de Magdeburgo es “claramente islamófobo” en sus primeras declaraciones sobre el individuo, detenido poco después del suceso.
Informaciones extraoficiales de fuentes de seguridad alemanas identifican al conductor como Taleb Al Abdulmohsen, ciudadano saudí, de 50 años, especialista en psiquiatría y psicoterapia de 50 años de edad con un permiso de residencia permanente porque fue reconocido como refugiado en Alemania en 2016.
Fuentes del Gobierno saudí aseguraron a la agencia DPA que las autoridades alemanas estaban advertidas sobre el individuo, “Taleb A.”, al que identifican como un chií, minoría en el reino árabe, nacido en la localidad de Al Hofuf, en el este del país.
De acuerdo con DPA, hace aproximadamente un año fue emitida una especie de advertencia sobre el hombre a las autoridades alemanas por su tendencia radical, al presentarse como un activista crítico con el Islam y que se define a sí mismo como “exmusulmán”.
Fuentes de seguridad alemanas indicaron que había trabajado en un centro penitenciario de Bernburg gestionado por el estado federado de Sajonia-Anhalt para atender a delincuentes adictos.
La ministra del Interior eludió pronunciarse sobre estas informaciones. “Qué advertencias hubo o no con antelación es responsabilidad de las autoridades investigadoras”, manifestó en rueda de prensa recogidida por el diario “Welt”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar