Sánchez viaja a Kiev y amplía ante Zelenski la ayuda militar a Ucrania

Un año de guerra en Ucrania

El presidente ucraniano agradeció al Gobierno español su “apoyo sólido, que ha ido creciendo” durante la guerra

Agencias

Publicado: 24 feb 2023 - 00:15 Actualizado: 24 feb 2023 - 00:34

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez saluda al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez saluda al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó ayer en Kiev ante el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, que España enviará 6 tanques Leopard a Ucrania y que podría aumentar el número hasta 10, en la segunda visita que efectúa al país desde que comenzó la invasión rusa, hace un año.

“Vamos a enviar seis Leopard 2 A4”, dijo Sánchez durante la conferencia de prensa conjunta con Zelenski, y agregó que la “intención” de su Gobierno es “pasar de 6 a 10 en las próximas semanas y meses” el número de carros de combate que España entregará a Ucrania.

Por su parte, el presidente ucraniano agradeció a Sánchez que su Gobierno brindase a Kiev un “apoyo sólido” que “ha ido creciendo” durante la guerra y está ayudando a proteger vidas humanas.

“Estáis ayudando a proteger las vidas de los ucranianos del terror ruso”, dijo Zelenski en la conferencia de prensa en el palacio de Mariinsky de Kiev, en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa.

Agregó que su país ha “sentido esta solidaridad firme desde el primer día de la guerra hasta hoy”, y se refirió específicamente al envío por parte de España de sistemas antiaéreos que Ucrania utiliza para proteger sus infraestructuras críticas de los bombardeos rusos.

El líder ucraniano hizo también mención a los 6 carros de combate Leopard que España enviará a Kiev. “Uniéndose a la ‘coalición de los tanques’, España está haciendo más fuerte a Ucrania”, dijo Zelenski en referencia a los países de la OTAN que le darán esos blindados.

Por su parte, el presidente del Gobierno español destacó también el apoyo humanitario que está brindando. Además de haber recibido a más de 165.000 refugiados, España trata a heridos de guerra ucranianos en Zaragoza y está formando a médicos en la gestión de este tipo de casos graves.

Además de confirmar el envío de 6 tanques, que fue adelantado el miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Sánchez también recordó que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra.

Según el presidente del Gobierno, el primer grupo de militares ucranianos ya llegó a España para aprender a manejar estos carros de combate que varios países de la OTAN se comprometieron a enviar a Ucrania.

Sánchez se pronunció además sobre la posibilidad de que Madrid envíe aviones a Ucrania.

“Tenemos que estudiarlo”, dijo Sánchez, que agregó que la decisión final se tomará en coordinación con los países de la OTAN y dijo que Zelenski le ha formulado esta petición expresamente.

Sánchez explicó que España trabaja para que Suiza “pueda desbloquear” el envío de material bélico de fabricación helvética que estaría vetando en función de su condición de país productor. Se comprometió además a apoyar las aspiraciones europeas de Ucrania en la próxima presidencia española del Consejo Europeo, que España ocupará en el segundo semestre de este año.

“Vuestra lucha es un canto a la libertad hacia una paz justa”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó ante el Parlamento ucraniano el pleno respaldo de España a este país y contrastó la dignidad de su resistencia frente a la indignidad de la invasión rusa “por el poder”.

“Su lucha no es digna. La vuestra es un canto a la libertad”, proclamó Sánchez en una intervención ante el Parlamento con motivo de su visita a Kiev. El jefe del Ejecutivo resaltó la “determinación”, “valentía” y “orgullo” del pueblo ucraniano.

“Si tuviera que utilizar una palabra para describir lo que vemos cuando miramos a Ucrania, sería dignidad. La dignidad de un país que lucha por su derecho a existir y a ser libre, a elegir su propio camino y a lograr una paz justa y merecida. La dignidad de un pueblo que lucha por lo que es justo”, recalcó entre los aplausos de los parlamentarios que interrumpieron varias veces su alocución.

Y en esa línea, insistió: “Esta es vuestra principal diferencia con el enemigo. Vosotros sabéis por lo que estáis peleando. Ucrania lucha por su supervivencia. Vuestro enemigo lucha por poder. Su lucha no es digna. La vuestra es un canto a la libertad”.

Por eso hizo hincapié en que Rusia no puede ganar y garantizó a Ucrania que no está sola en esta lucha porque España, la UE y numerosos aliados están a su lado y seguirán estándolo mientras sea necesario. Recordó el apoyo de todo tipo que dio España hasta ahora y su compromiso de más contribución militar.

Contenido patrocinado

stats