Sánchez inaugura en Sevilla la Cumbre de la ONU con un llamamiento a la acción global

El presidente español pide cambiar el rumbo frente a la fragmentación internacional y defiende más compromiso fiscal para afrontar los retos del desarrollo sostenible

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la ONU, António Guterres presiden la foto de familia.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la ONU, António Guterres presiden la foto de familia. | EP

Sevilla se convierte esta semana en el epicentro del multilateralismo global con la celebración de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo de la ONU, que ha sido inaugurada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES).

En su discurso de apertura, Sánchez ha definido el encuentro como una “oportunidad para cambiar el rumbo” y ha hecho un llamamiento a alzar la voz frente a “quienes intentan convencernos de que la rivalidad y la competencia van a marcar el futuro de la humanidad”.

Acompañado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el jefe del Ejecutivo español ha alertado de que la comunidad de donantes internacionales “se está reduciendo drásticamente”, por lo que ha instado a redoblar el compromiso con la cooperación internacional, garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países en desarrollo y darles espacio fiscal para implementar sus estrategias nacionales.

En la línea de sus últimas propuestas económicas, Sánchez ha insistido en la necesidad de un mayor esfuerzo fiscal de grandes empresas y fortunas para hacer frente a los desafíos globales. También ha reivindicado el papel central de la ONU como garante del diálogo inclusivo en un mundo cada vez más fragmentado.

El Compromiso de Sevilla y una plataforma para la acción

Uno de los principales frutos de la cumbre será la adopción del ‘Compromiso de Sevilla’, una declaración política que marcará la hoja de ruta internacional en materia de financiación para el desarrollo. Además, se ha presentado la plataforma ‘Sevilla para la Acción’, un espacio de cooperación donde países y actores del sector privado y civil canalizarán iniciativas conjuntas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su intervención, Sánchez ha elogiado a Sevilla como símbolo de la diplomacia global, recordando su papel como “la Nueva York del siglo XVI”, donde “el mundo pareció concentrarse en un solo lugar”.

Más de 200 delegaciones y 4.000 participantes

La conferencia reúne en Sevilla a más de 200 delegaciones oficiales, incluidos jefes de Estado y Gobierno de países como Sudáfrica, Kenia, Francia, Colombia, Ecuador, Egipto o Mauritania, así como líderes de organismos internacionales como la Comisión Europea, el BID, el FMI, el BEI o la OMC. Además, participan más de 4.000 representantes del sector empresarial, académico y de la sociedad civil.

El programa de la cumbre, que se extenderá hasta el jueves 3 de julio, incluye más de 370 eventos, entre sesiones plenarias, foros temáticos y encuentros especiales. En la jornada previa, Sánchez ya participó junto a Ursula von der Leyen en un acto sobre energías renovables en África y asistió a la cena oficial ofrecida por los Reyes Felipe VI y Letizia.

Prioridades de España en la cumbre

El Gobierno español centrará sus esfuerzos en aliviar la deuda de países en desarrollo con medidas como canjes por inversión y cláusulas de suspensión ante crisis. También propone recanalizar los derechos especiales de giro del FMI para financiar la lucha contra la pobreza y la adaptación al cambio climático.

Finalmente, España defenderá la construcción de un sistema fiscal más justo y progresivo, que permita aumentar la financiación global al desarrollo. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad”, ha afirmado Sánchez. “Alumbremos con la luz de esta bella ciudad el futuro de las generaciones que están por venir”.

Contenido patrocinado

stats