Salman Rushdie, apuñalado en una charla en Nueva York

El escritor, amenazado desde 1989, tuvo que ser operado de urgencia tras ser acuchillado en el cuello

Agencias

Publicado: 12 ago 2022 - 23:58 Actualizado: 13 ago 2022 - 01:35

Salman Rushdie es atendido poco después de su apuñalamiento en el acto de Nueva York.
Salman Rushdie es atendido poco después de su apuñalamiento en el acto de Nueva York.

El escritor Salman Rushdie, de 75 años y amenazado de muerte desde 1989 por una fetua emitida por el régimen iraní, fue atacado ayer por un individuo durante una conferencia que iba a pronunciar en Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, cerca de la frontera con Canadá.

El agresor, que fue inmediatamente detenido y del que se desconoce su identidad, blandía aparentemente un puñal con el que lo acuchilló en el cuello, por lo que Rushdie tuvo que ser trasladado de urgencia en un helicóptero a un hospital local, según dijo la policía del estado de Nueva York.

La gobernadora Kathy Hochul confirmó dos horas después del suceso que Rushdie seguía vivo, aunque no dio detalles de su estado, y precisó que salvó su vida gracias a un agente de la policía estatal.

Rushdie, que reside en Nueva York desde el año 2000, tenía previsto participar en una conferencia organizada por City of Asylum para hablar precisamente sobre “su experiencia como artista exiliado en Estados Unidos”, junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie -que según la organización no es la primera que pronuncia allí- llevaba por título “Más que cobijo” e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos “como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora”.

A las 10,45 (16,45 en España), momentos antes de que comenzase la conferencia, el agresor se abalanzó sobre Rushdie y otro ponente, presumiblemente el mismo Reese, a los que atacó al parecer con una navaja.

Unas imágenes que circularon por los medios digitales muestran al supuesto agresor, esposado, como un hombre joven de tez morena, de unos 30 años y con una barba recortada.

The New York Times habló con un testigo, Roger Warner, que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: “Estaba cubierto de sangre, había sangre derramándose por el suelo, y le cubría los ojos y las mejillas”, dijo.

Tres décadas temiendo por su vida tras “Los versos satánicos”

El presunto autor de la agresión.
El presunto autor de la agresión.

El escritor Salman Rushdie, quien fue apuñalado ayer en un acto público en Estados Unidos, llevaba temiendo por su vida desde que publicó el polémico libro “Los versos satánicos” en 1988. Su obra fue objeto en 1989 de una fetua (decreto religioso) por parte del régimen islámico de Irán, que la consideró como un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica.

El 14 de febrero de 1989 el ayatolá Jomeini condenó a muerte al escritor y a los implicados en la publicación del libro, y en 1992 se puso precio a su cabeza: 4,8 millones de euros. Además, el texto fue prohibido en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Pese a que Rushdie, de 75 años, se retractó públicamente y redactó una declaración en la que manifestó entonces su adhesión al Islam (su religión original), la fetua no fue levantada.

La causa contra el escritor despertó gran interés internacional y en 1989 se creó el Comité Internacional para la Defensa de Rushdie y de sus editores, del que formaron parte The Financial Times, The Guardian, The Independent, Le Monde y El País. Ni las presiones internacionales ni las donativos de Rushdie con motivo del terremoto que asoló Irán aquel mismo año sirvieron para calmar el ambiente.

Por aquel entonces decía: “Soy musulmán. Este es un asunto de conciencia y no corresponde a ningún ser humano cuestionarlo”, escribió Rushdie en una carta al diario londinense The Independent en 1991, después de que dos líderes islámicos dijeran que su vinculación con el Islam era inaceptable porque no había retirado la novela. Su relación con la religión fue cambiado con los años, cada vez con mayor distanciamento y en una entrevista de 2006 con Bill Moyers se describió como un “ateo de línea dura”.

El primer apuñalamiento relacionado con “Los versos satánicos” se dio en Milán, en julio de 1991, cuando Ettore Capriolo, traductor de la obra al italiano, fue acuchillado en su apartamento por un desconocido que se presentó a él como un ciudadano iraní. Capriolo recibió varios golpes en la cabeza y heridas de arma corta en el cuello, los brazos y el tórax, pero sobrevivió.

Menos suerte tuvo Hitoshi Igarashi, traductor del libro al japonés, que fue asesinado el 12 de julio de ese mismo año en Tokio.

Contenido patrocinado

stats