Rusia sustituye al jefe de las fuerzas militares en Ucrania
El nuevo comandante, Valeri Guerásimov, encabeza desde 2012 el Estado Mayor del Ejército ruso
El nombramiento de un nuevo jefe de las fuerzas rusas en Ucrania, justo cuando éstas están a punto de lograr en el Donbás su primera victoria desde julio pasado, abre una nueva fase en la campaña militar rusa en Ucrania. El nuevo comandante es Valeri Guerásimov, general que encabeza desde 2012 el Estado Mayor del Ejército ruso y que había sido muy criticado precisamente por la falta de avances en el campo de batalla.
Aunque el Kremlin subrayó ayer que “los mismos objetivos siguen en la agenda del día”, la realidad es que el anterior jefe de la agrupación conjunta de tropas en la zona de la “operación militar especial”, Serguéi Surovikin, duró apenas tres meses en el cargo. El argumento para el cambio esgrimido por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, es “la ampliación de la magnitud de las misiones a cumplir”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que los objetivos siguen siendo la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania, y que el Ejército ruso aún tiene “mucho trabajo por delante”. Además, recordó, en alusión a las cuatro regiones anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que todos los sujetos de la Federación Rusa “deben ser liberados”.
Guerásimov, que apenas apareció en público durante toda la intervención armada, se convierte así, para bien y para mal, en el principal responsable del éxito de la “operación militar especial” iniciada en febrero de 2022.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, la reestructuración del Ejército busca refrendar a ojos de la comunidad internacional que el Kremlin está dispuesto “a librar una larga guerra en Ucrania”. Aunque otros analistas apuntan que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, no quiere llegar a las elecciones presidenciales de 2024, en las que podrá presentarse a la reelección, sin una victoria en el petate.
Contenido patrocinado
También te puede interesar