Rusia ignora al mundo y ejecuta una feroz ofensiva militar sobre la capital
Putin intensifica los bombardeos sobre el país, especialmente duros a las puertas de cumplirse una semana del inicio del conflicto
Rusia continúa esgrimiendo sus argumentos para justificar la invasión de Ucrania y, a pesar de las peticiones de la comunidad internacional y de las fuertes sanciones económicas que la hieren de gravedad, continuó ayer con su despiadada ofensiva sobre el país vecino, mientras el número de refugiados llega ahora a los 677.000.
Presionada por las sanciones occidentales, bombardeó en el sexto día de la guerra contra Ucrania varias ciudades y reforzó sus tropas cerca de la capital, donde espera una kilométrica columna de vehículos la orden de ataque -64 kiómetros de columna militar- y donde efectuó un ataque quirúrgico contra la torre de televisión y buena parte de las zonas residenciales.
La orden de ampliar la ofensiva dada por el presidente ruso, Vladímir Putin, se hizo notar en todos los frentes: el sur, el norte y el este, con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtiendo de que Rusia continuará la “operación especial” iniciada en Ucrania el 24 de febrero hasta que “alcance sus objetivos”.
Ya el lunes Putin dejó claro que solo detendrá la invasión si se toman en cuenta los “legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea”, península ucraniana anexionada en 2014, así como la “desmilitarización y desnazificacion” de Ucrania y un estatus neutral de ese país con respecto a la OTAN.
Pese a estar acorralado por unas sanciones sin precedentes, Putin, como un animal herido, ha intensificado los bombardeos sobre Ucrania, especialmente duros ayer, a la puerta de cumplirse una semana del inicio de la ofensiva, con decenas de civiles muertos en Járkov (este), Jersón (sur) y Kiev. Según la cadena CNN, desde el inicio de la guerra, Rusia ha disparado más de 400 misiles contra ciudades ucranianas.
El mayor logro de Rusia este martes en el frente militar se produjo en la costa del mar de Azov, al noreste de Crimea, según el parte del Ministerio de Defensa ruso. “Desde el día de hoy las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen bloqueado el acceso al mar de Azov”, señaló el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov.
En el este, los separatistas prorrusos en el Donbás aseguraron haber tomado el control de 29 localidades dominadas hasta ahora por el Ejército ucraniano, y denunciaron ataques con artillería de las fuerzas de Kiev contra la ciudad de Górlovka, en la región de Donetsk, donde habrían resultado heridos 16 civiles.
El día fue especialmente duro en Járkov, ubicada a escasos kilómetros de la frontera rusa, donde los ataques dejaron al menos 16 muertos y más de 40 heridos en bombardeos contra la sede de la administración regional y un edificio de viviendas.
En el norte, el frente de Kiev, imágenes de la empresa Maxar Technologies revelaron que un largo convoy miliar ruso en las afueras de la capital -a unos 30 kilómetros de la ciudad- es más grande de lo que se pensaba. La columna alcanzaba ayer los 64 kilómetros de carros blindados, artillería y otros vehículos. sin freno hacia el objetivo final, la capital del país.
“Trabajaremos juntos para hacer un país más fuerte y democrático”
El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, aseguró ayer que la UE hará “lo posible” para suministrar a Ucrania todo lo que necesite y que estará a su lado para “reconstruir” el país tras su victoria sobre la invasión rusa.
“Haremos lo posible para suministrarles todo lo que necesitan y estaremos con ustedes para reconstruir su bonito país tras su victoria”, declaró Sfcovic en un debate de urgencia en la Eurocámara sobre la guerra en Ucrania, en el que participó su presidente, Volodímir Zelenski, por videoconferencia para pedir a la Unión Europea que no deje caer a ese país. “Nos ha pedido demostrar que estamos con ustedes. Lo estamos”, dijo Sefcovic en respuesta a Zelenski.
El vicepresidente comunitario aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, “ha fracasado en su meta de aplastar Ucrania” y de “dividir y asustar a Europa”.
“Trabajaremos juntos para construir una Ucrania fuerte y democrática, nos aseguraremos de que las sanciones se aplican vigorosamente no solo en Rusia, sino también en Bielorrusia”, avanzó, y aseguró: “Abriremos nuestros brazos a Ucrania en nuestra casa común de paz, democracia y prosperidad, llamada Europa”.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Rusia “se sitúa después de la agresión a Ucrania en un punto de inflexión a su etapa postsoviética”, y que “este conflicto solo puede concluir con un regreso a las normas y los principios internacionales básicos”.
Biden reitera ante Zelenski todo el apoyo de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, mantuvieron ayer un nuevo encuentro telefónico en el que el jefe de la Casa Blanca ha vuelto a reiterar el pleno apoyo de Washington a Ucrania mientras continúa la “agresión rusa”. Biden subrayó que Estados Unidos continuará ayudando a Ucrania con el envío de material para su seguridad, apoyo económico y ayuda humanitaria.
Bielorrusia dice que no intervendrá pero refuerza su frontera
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, rechazó de nuevo la posibilidad de que el Ejército bielorruso participe en el conflicto ruso-ucraniano, pero informó de que ha reforzado la frontera occidental del país con cinco batallones adicionales y puesto en alerta sus sistemas de defensa antiaérea. “El Ejército bielorruso no ha tomado parte en las hostilidades ni va a hacerlo. No hay necesidad de ello”, dijo Lukashenko.
Val García, el alcalde de Agolada se ofrece a acudir al combate
El regidor del municipio pontevedrés de Agolada, Luis Calvo Miguélez, y su teniente de alcalde, Óscar Val García, se han ofrecido a la Embajada de Ucrania en España a combatir contra el ejército ruso. El alcalde, de la formación independiente Anticorrupción y Democracia, ha remitido una carta al embajador ucraniano, Serhiy Pohorelzew, en la que manifiesta su “más absoluto rechazo” a la invasión de Rusia, ofreciendo toda su colaboración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último