Rusia castiga a Ucrania con el ataque de drones iraníes

La OTAN alerta de que Irán se ha convertido en uno de los principales suministradores de armas

Agencias

Publicado: 11 dic 2022 - 01:57

Un residente observa los escombros de una casa destruida durante un bombardeo en Donetsk.
Un residente observa los escombros de una casa destruida durante un bombardeo en Donetsk.

Occidente ha advertido de la creciente cooperación militar entre Rusia e Irán, que incluye la posible venta de misiles balísticos además de los drones kamikaze que ya suministra, armas que pueden ser usadas para destruir la infraestructura energética ucraniana, como ocurrió ayer de nuevo en Odesa y Jersón. “Los invasores rusos atacaron el sur de Ucrania con 15 drones suicidas Shahed-136/131 de producción iraní” en la madrugada, señaló ayer la Fuerza Aérea ucraniana.

Los sistemas antiaéreos del Mando Sur derribaron diez aparatos no tripulados sobre las regiones de Jersón, Mykolaiv y Odesa, añadió. Los bombardeos rusos golpearon la infraestructura energética en Odesa y la ciudad “se quedó sin electricidad”, señaló el vicejefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Kyrylo Tymoshenko. La provincia apenas había logrado restaurar en una semana casi todo el suministro eléctrico.

“La situación con el suministro de electricidad en la región y la ciudad es difícil. Debido a la escala de destrucción de la infraestructura energética en Odesa, todos los abonados han sido desconectados de la red, salvo la infraestructura crítica”, indicó la empresa energética DTEK. En Jersón, el Ejército ruso bombardeó la región en 51 ocasiones este sábado provocando la muerte de dos personas.

Los drones y los misiles rusos alcanzaron una fábrica, un hospital con su ala de maternidad, tiendas, cafés, almacenes y edificios de apartamentos, además de líneas eléctricas. Debido a los daños en la red eléctrica parte de Jersón se quedó de nuevo sin luz, incluido el centro de la ciudad. Desde la noche del 6 al 7 de diciembre los drones iraníes han vuelto a aparecer en el arsenal ruso “tras una pausa de tres semanas”, destacó la Fuerza Aérea ucraniana el miércoles. Tanto Ucrania como EEUU y el Reino Unido tienen claro que Irán ha enviado más drones a Rusia.

Contenido patrocinado

stats