Rusia avisa a Occidente: “El invierno solo está empezando”
Tras el tope a los precios del petróleo, el Kremlin pide que hagan “acopio de aguardiente y mantas”
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió ayer a Occidente, tras la entrada en vigor del tope a los precios del petróleo ruso, que “el invierno solo acaba de comenzar”. “Una cosa está clara. Esto no será bueno para el consumidor. Eso seguro. Así que hagan acopio de aguardiente, mantas y calentadores de agua. Todo está por venir, el invierno sólo acaba de comenzar”, dijo en su canal de Telegram.
Medvédev asegura que los intentos de regular los precios suelen conducir a la desaparición del producto o al incremento de su coste. “Nadie ha anulado la ley de precios. Así ocurrirá con el petróleo. Por supuesto, no desaparecerá, pero con los precios ocurrirá lo inimaginable”, subrayó. El expresidente ruso ironizó con que esta situación le recuerda a un “grupo de burgueses europeos ebrios” que decide bañarse en agua helada, motivo por el que parte de ellos muere ahogado.
De esta forma, el embargo europeo al petróleo ruso suministrado por mar y el tope occidental a su precio que entraron en vigor ayer siembran incertidumbre en la economía de Rusia, altamente dependiente de los ingresos generados por este hidrocarburo, aunque Moscú confía en reorientar a Asia los volúmenes liberados.
Los ojos de Rusia están puestos principalmente en China y la India, pero según el experto en el sector gasístico-petrolero ruso Mijaíl Krutijin, estos dos países no están en condiciones de aumentar sus importaciones de crudo desde Rusia. “China por problemas de transporte no puede comprar más petróleo del que compra actualmente. La India esta siendo presionada por EEUU y la OPEP. Irak le ofrece descuentos y no creo que la India pueda absorber esos volúmenes”, dijo.
Para finales de año, el embargo afectará al 90% del volumen de las importaciones europeas de petróleo ruso previo al comienzo de la campaña militar, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles, según adelantó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
Según Krutijin, el impacto de esta sanción no se sentirá hasta dentro de varios meses en las finanzas de Rusia, cuya principal fuente de ingresos, un 38%, es la exportación de hidrocarburos, en particular de crudo.
El experto destacó que la medida -encaminada a reducir la capacidad de Rusia de financiar la intervención bélica en Ucrania- que sí tendrá un efecto inmediato en la industria nacional será el embargo europeo a la importación de derivados de petróleo rusos, que entrará en vigor el 5 de febrero próximo. “Muchas refinerías del país trabajan exclusivamente para la exportación, por lo que en marzo tendrán que suspender la compra de crudo”, explicó el experto. Añadió que las petroleras se verán obligadas a reducir las extracciones, ya que Rusia no cuenta con capacidades para almacenar reservas.
Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para asestar un golpe real a la economía rusa, el precio máximo del crudo ruso no debería sin embargo superar los 30 dólares. “No se puede considerar seria la decisión de imponer una restricción absolutamente confortable para el presupuesto de Rusia”, dijo el mandatario ucraniano. Se refería a que el presupuesto de Rusia para el próximo año está calculado con un precio medio del Urals de 42 dólares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra