Rusia anuncia la expulsión de 27 diplomáticos españoles

El Gobierno rechaza la “reciprocidad” alegada por las autoridades rusas para justificar la decisión

AGENCIAS

Publicado: 18 may 2022 - 23:54 Actualizado: 18 may 2022 - 23:54

El embajador de España en Moscú, Marcos Gómez.
El embajador de España en Moscú, Marcos Gómez.

Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en España anunciada en abril por el Gobierno español, informó ayer el Ministerio de Exteriores ruso. Esas personas han sido declaradas “persona non grata” y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según transmitió la diplomacia rusa ayer al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

“De la parte rusa se le presentó una enérgica protesta en relación con el anuncio provocativo hecho por Madrid de declarar persona non grata a 27 empleados de las representaciones rusas en España”, señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov. Moscú subrayó que “este paso inamistoso se reflejará negativamente en las relaciones ruso-españolas”. “Como respuesta, 27 empleados de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General de España en San Petersburgo han sido declarados ‘persona non grata”, indicó Exteriores. Estas personas “deben abandonar el país en el plazo de 7 días desde el momento de la entrega de la notificación al embajador”, concluye el comunicado.

En respuesta, el Gobierno español rechazó ayer la decisión de Rusia al entender que en su caso no se justifica la reciprocidad puesto que no han infringido la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas. “España rechaza la decisión adoptada por la Federación Rusa de expulsar a un total de 27 miembros del personal de la Embajada deEspaña en Rusia”, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Las autoridades rusas justifican esta decisión en base a la reciprocidad por la expulsión de 27 funcionarios de la Embajada rusa en Madrid notificada el pasado mes de abril”, Sin embargo, cuando España decidió el pasado 5 de abril ordenar la expulsión de 27 diplomáticos rusos “se basó en motivos de seguridad debidamente justificados, que no se dan en este caso”.

Asimismo, el Gobierno de Rusia anunció ayer la expulsión de 24 diplomáticos italiano, horas de hacer lo mismo con 34 trabajadores de legaciones diplomáticas de Francia, en medio de la respuesta de Moscú a las medidas punitivas contra el país por la invasión de Ucrania. “Sí, así es”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, tras ser preguntada sobre la expulsión de estos diplomáticos.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, reconoció que la decisión de Rusia es “un acto hostil”, pero remarcó la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos con Moscú.

Contenido patrocinado

stats