Rusia amenaza a Lituania por limitar el tráfico de mercancías
Las autoridades rusas advierten que “las consecuencias incidirán gravemente en la población”
La respuesta de Rusia a Lituania por su decisión de bloquear parcialmente el tránsito de mercancías al enclave ruso de Kaliningrado tendrá graves consecuencias para la población de este país báltico, alertó ayer el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. “Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medias correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania”, afirmó desde Kaliningrado, donde estuvo ayer de visita para abordar este problema, según la agencia Interfax.
Según el portavoz del Consejo de Seguridad ruso, Evgueni Anoshin, Pátrushev debatió con las autoridades de Kaliningrado los “problemas de accesibilidad de transporte” a esta región. Además, conversó sobre las medidas para “garantizar el funcionamiento ininterrumpido del sistema energético de Kaliningrado, y los problemas relacionados con el mantenimiento de la línea de fibra óptica submarina que enlaza esta región” con otras zonas del país.
Pátrushev también debatió los pasos dados para garantizar los servicios de telefonía móvil y acceso a la radio rusa. Kaliningrado, antigua Konigsberg, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia. Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio en dirección a Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.
40% Y 50% DE LAS IMPORTACIONES
El gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, estimó que las cargas bloqueadas constituyen entre un 40% y 50% del total de las importaciones totales del territorio. Alijánov admitió que las autoridades lituanas informaron al servicio de ferrocarriles de Kaliningrado sobre su decisión, que entró oficialmente en vigor en la medianoche del viernes al sábado. En este contexto, el secretario del Consejo de Seguridad ruso responsabilizó a Occidente de ignorar durante años las propuestas rusas sobre seguridad, con lo cual tomaron el camino de enfrentarse a Rusia. “Durante muchos años Occidente no ha tomado en cuenta las propuestas de Rusia para solucionar temas claves para nuestra seguridad, el fin del avance de la OTAN al este y la no ubicación de infraestructura militar cerca de nuestras fronteras”, afirmó.
Esto permite llegar a la conclusión, aseveró, “de que los EEUU, al negarse a dialogar constructivamente con Rusia en la esfera de seguridad estratégica, apostaron por la confrontación político-militar con Rusia.
“Los anglosajones delegaron en Ucrania el papel principal de esta confrontación”, afirmó. Además, constató, surgen nuevas amenazas para Rusia “debido al posible ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, el cese de la cooperación fronteriza de los países europeos con el nuestro y la ausencia de una demarcación de la frontera”.
Fallece un mallorquín de 31 años que combatía en filas ucranianas
El mallorquín de 31 años Ángel Adrover, originario de Felanitx, falleció en la guerra en Ucrania después de alistarse semanas atrás para combatir en el frente local contra las tropas rusas, si bien no trascendió si murió en combate. Fuentes del Ministerio de Exteriores, de la Unión Europea y Cooperación y del Ayuntamiento de Felanitx confirmaron la muerte del joven, que se produjo el pasado sábado.
Se trataría del primer español fallecido en Ucrania desde el estallido de la guerra en el país a finales de febrero, si bien no trascendió si su muerte se produjo en combate. Los vecinos de la pequeña localidad de Portocolom, en la costa este de Mallorca, lamentaron la muerte de Ángel, quien viajó a ese país para luchar en la guerra y al que recuerdan como “un buen niño”.
En la terraza de un bar de Portocolom, Pep y Joan recuerdan que vieron crecer a Ángel como un niño apegado a sus hermanos, madre y abuelos, residentes “de toda la vida” en este pequeño pueblo en el que casi todos los vecinos se conocen. Pese a la tristeza causada por el fallecimiento de Ángel, uno de sus hermanos, quien regenta una cafetería de la localidad, abrió ayer por la mañana las puertas del establecimiento y, visiblemente afectado, ha declinado hacer declaraciones a la prensa.
Por expreso deseo de la familia, el alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat, también ha declinado realizar cualquier comentario al respecto sobre el fallecimiento de Ángel en Ucrania El alcalde dio el pésame a la madre del joven fallecido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar