Rubio busca pactar con Irán, pero “no a cualquier precio”
EEUU sostiene que para firmar un acuerdo de paz deben cumplirse condiciones innegociables
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó este jueves que Washington busca un acuerdo definitivo con Irán pero “no a cualquier precio” y descartó que el pacto “contradiga los intereses de los socios y aliados” de Estados Unidos en la región, unas palabras con las que garantizó que el “objetivo común de todos es la paz”.
A pesar de las crecientes críticas por parte de Israel en lo referente al alto el fuego en Líbano -un punto incluido en el memorando de entendimiento alcanzado por Estados Unidos e Irán-, Rubio indicó que garantizará que “ninguna decisión contradiga los intereses de sus aliados”, una clara alusión a las autoridades israelíes.
“Estamos abiertos a la paz, una que sea duradera y real y que no socave la prosperidad ni la seguridad de Estados Unidos o sus socios”, indicó durante su intervención en la reunión de los estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebrada en Bahréin.
“Queremos un acuerdo, pero no uno a cualquier precio. Y es importante que todo lo que se logre en el proceso de negociación y a posteriori se cumpla. Pero queremos puntualizar ciertas cosas que no serán aceptables para nosotros en ningún momento: las aguas internacionales no pertenecen a nadie”, dijo, en referencia al estrecho de Ormuz. “Es inaceptable cobrar por pasar por aguas cercanas a tu territorio”, añadió.
En este sentido, Rubio hizo hincapié en que “ningún país tiene derecho a cobrar por el uso de un canal marítimo internacional, y quiero ser muy claro al respecto”. “La segunda cuestión en la que nunca daremos el brazo a torcer es que Irán no puede tener armas nucleares, que es el motivo por el que todo esto empezó en primer lugar, así que cualquier acuerdo debe garantizar que se interponen pasos de verificación fiables”, sostuvo.
Posibles peajes
Asimismo, advirtió de que los posibles peajes impuestos por Irán al paso de los buques a través del estrecho de Ormuz podrían extenderse a otros canales de este tipo, lo que provocaría un “caos total”. “Estas zonas de navegación no pertenecen a ninguna nación o Estado. Este es un principio fundamental del mundo de hoy, y sin él el mundo sería un caos”, añadió.
Durante el encuentro, los ministros de Exteriores de los países del CCG -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Omán y Bahréin- hicieron hincapié en que cualquier entendimiento o acuerdo futuro “debe incorporar los requisitos de estos países para salvaguardar sus intereses y garantizar su seguridad y estabilidad”.
Además, acogieron “todos los esfuerzos diplomáticos para reducir la violencia y garantizar la seguridad de los corredores marítimos, incluido el estrecho de Ormuz, así como la libertad de navegación y el respeto de las normas del Derecho Internacional”, recoge el texto.
Teherán acusa a la OTAN de ser cómplice de EEUU en la guerra
El Ministerio de Exteriores de Irán reclamó este jueves que la OTAN “rinda cuentas por todas las consecuencias” de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica.
Teherán consideró “una admisión clara y condenatoria de la complicidad activa” las declaraciones del secretario general de la Alianza, Mark Rutte, quien destacó el papel de algunos socios en la campaña militar estadounidense.
“La Organización y sus Estados miembros que participaron en la toma de decisiones deben rendir cuentas por todas las consecuencias”, afirmó en redes el portavoz de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei. El portavoz aseguró que las palabras de Rutte en Fox News constituyen una admisión de complicidad en una agresión ilegal contra un Estado soberano, violando el derecho internacional y la Carta de la ONU.
“Italia y Rumanía son mencionadas explícitamente por el secretario general como participantes en la agresión”, denunció Baqaei, en referencia al fragmento donde Rutte defendió la colaboración aliada ante las quejas de Donald Trump. Estas declaraciones ya llevaron a Roma a negar publicamente que autorizara el uso de las bases norteamericanas en su territorio para que se llevasen a cabo ataques a Irán.
De cualquier modo, el portavoz iraní reclamó que tanto Italia y Rumanía, junto con los demás países europeos que apoyaron la ofensiva estadounidense-israelí, deben explicarle al mundo por qué optaron por colaborar en este acto flagrante de agresión y en cometer atrocidades masivas contra el pueblo iraní.
Contenido patrocinado
También te puede interesar