Retomar los casos de asilo de los mexicanos, el plan de Biden
Mundo
El presidente de EEUU cambia el rumbo de su predecesor reformando el sistema migratorio del país
El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, anunció ayer un plan con el que espera retomar los casos de miles de solicitantes de asilo enviados a México por su antecesor, Donald Trump, y garantizar que estas personas aguarden por su proceso en el país sin ser enviadas a centros de detención.
En lo que calificó como "otro paso" en su estrategia de reformar el sistema migratorio estadounidense, la Administración del líder demócrata reanudará a partir del próximo 19 de febrero la atención de los solicitantes de asilo devueltos al vecino país bajo los Protocolos de Protección al Migrante, también conocidos como "Permanezca en México".
La "fase uno" del plan está dirigida a unas 25.000 personas con "casos abiertos" y que permanecen en territorio mexicano. Quienes ya se encuentran en Estados Unidos y están pendientes de su proceso "recibirán instrucciones por separado" próximamente, indicó el Departamento de Seguridad Nacional. La decisión no abarca a los nuevos solicitantes de asilo ni a quienes hayan sido devueltos a México sin ser parte del plan que Trump puso en marcha en de 2019.
El Gobierno de Biden dará así respuesta a centenares de personas que aguardan por sus citas con jueces de inmigración, las cuales fueron suspendidas desde marzo de 2020 tras la decisión adoptada por EEUU y México de cerrar sus fronteras para viajes no esenciales.
"El Gobierno de Estados Unidos está comprometido con la reconstrucción de un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Y, en efecto, esta iniciativa busca desmontar uno de los programas más polémicos de la era Trump, que envió a más de 60.000 indocumentados a cruzar la frontera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar