Los republicanos protagonizan un “tsunami rojo” en Florida

El gobernador del estado, Ron DeSantis, se perfila como aspirante a la nominación para la presidencia

Agencias

Publicado: 10 nov 2022 - 00:03

Ron DeSantis, durante un acto de campaña en Florida.
Ron DeSantis, durante un acto de campaña en Florida.

El Partido Republicano logró ayer un triunfo indiscutible en los principales puestos en juego en las elecciones intermedias en Florida, un estado que se consolida como un bastión conservador a falta de dos años para las presidenciales. “El pueblo ha emitido su veredicto: la libertad llegó para quedarse”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien subrayó que no solo han ganado los republicanos, sino que han “redefinido el mapa político”.

DeSantis se impuso a su oponente demócrata, Charlie Cristie, por más de 15 puntos y 1,5 millones de votos, e incluso ganó en el condado de Miami-Dade, que desde hacía 20 años era considerado un bastión demócrata, lo que afianza sus posibilidades de cara a la nominación republicana en 2024, en la que ha dado señales de querer participar. El senador Marco Rubio, respaldado por el expresidente Donald Trump, también renovó su mandato al vencer a la demócrata Val Demings con claridad.

“No es una marea roja, es un tsunami rojo” dijo el legislador estatal republicano Tom Fabricio, uno de los que festejaron la victoria de DeSantis en el Centro de Convenciones de Tampa (oeste de Florida), el lugar escogido por el gobernador para reunirse con sus seguidores. Fabricio, miembro de la cámara baja del Congreso de Florida, dijo a los medios que si las elecciones intermedias son un referéndum sobre las políticas del Gobierno de Joseph Biden, los resultados en Florida certifican su “fracaso”.

El gobernador de Florida afirmó en Tampa que “muchos” estadounidenses se han mudado a Florida porque “las ciudades y condados gobernados por los liberales han visto un totalitarismo impuesto”. “La gente viene aquí porque nuestra política funciona, tenemos resultados históricos”, dijo el republicano, que estuvo acompañado de su esposa y sus tres hijos.

DeSantis insinuó, en la fiesta con la que celebró la victoria, su candidatura a las Presidenciales de 2024, lanzando un mensaje a su posible rival, Donald Trump. “Hemos logrado más de lo que nadie creía posible hace cuatro años. Pero tenemos mucho más que hacer y yo sólo he empezado a luchar”, aseveró DeSantis en su intervención en la comitiva electoral a sus partidarios, según recogió la cadena CNN.

El gobernador republicano afirmó que a pesar de que la Administración Biden hace “tambalear” el liderazgo de Estados Unidos a nivel internacional, Florida “está en el camino correcto” . Tras sus palabras, la multitud empezó a corear la consigna “dos años más”, insinuando que el gobernador de Florida se mantenga en el cargo solo hasta 2024, cuando se presente a los comicios presidenciales.

DeSantis, no obstante, no se refirió a Trump, quien sí manifestó su desagrado con el gobernador, ya que podría ser su rival en las primarias del Partido Republicano. De hecho, durante un mitin el pasado domingo, Trump se burló de DeSantis al referirse a él como “Ron DeSanturrón”. “Ahí está, Trump con un 71%, Ron DeSanturrón con un 10%”, dijo el expresidente mientras leía la lista de posibles líderes republicanos aspirantes a las primarias para elegir al presidenciable.

Los resultados definitivos en las Cámaras se demoran unos días

El control de las dos Cámaras en Estados Unidos continúa pendiente y es posible que así sea durante los próximos días, tras unas elecciones de medio mandato muy ajustadas en las que el Partido Demócrata no ha tenido resultados tan malos como los previstos, ni ha arrasado la ola republicana que esperaban los conservadores. En un país donde no existe una autoridad electoral central y donde la sombra de la duda sobre la integridad de la votación ha sido una de las protagonistas de la campaña, los resultados electorales previsiblemente tardarán días en confirmarse, especialmente por lo estrecho de las votaciones.

En el Senado estadounidense, según las proyecciones, ambos partidos aparecen igualados con 48 escaños, pero todavía quedan por decidir cuatro contiendas clave: las de Wisconsin, Georgia, Arizona y Nevada. Este último y Wisconsin tendrían representantes republicanos y Arizona demócrata, mientras que en Georgia los candidatos probablemente tendrán que acudir a una segunda vuelta tras no obtener ninguno el necesario 50% de los votos. Esta posible segunda vuelta se celebraría el próximo 6 de diciembre, y de ella dependería el futuro de la Cámara alta si se confirman el resto de proyecciones.

En las elecciones del pasado martes es el candidato demócrata, Raphael Warnock, quien ha obtenido más apoyos, un estimado 49,4%, frente al 48,5% del republicano Herschel Walker. Además, las autoridades locales ya han empezado a advertir de que tardaran en confirmar los resultados oficiales.

Contenido patrocinado

stats