Reino Unido y la UE sellan el protocolo irlandés posbrexit

Con el acuerdo se agilizarán los controles en la frontera y se limitará el papel de la justicia europea

Agencias

Publicado: 28 feb 2023 - 01:01

El primer ministro británico, Rishi Sunak; y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
El primer ministro británico, Rishi Sunak; y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, cerraron ayer el acuerdo sobre el controvertido Protocolo de Irlanda del Norte, que debería despejar la relación posbrexit entre la UE y el Reino Unido.

La situación particular de Irlanda del Norte, territorio del Reino Unido y frontera con la República de Irlanda, miembro de la UE, fue uno de los escollos más importantes en las negociaciones entre el gobierno de Londres y los Veintisiete para lograr el acuerdo del Brexit.

Se desconoce todavía si el pacto será sometido a votación en el Parlamento, algo que ha sido reclamado por muchos parlamentarios del propio Partido Conservador de Sunak.

Tras cerrar las negociaciones con Von der Leyen, el primer ministro afronta el desafío de convencer al ala pro-Brexit de su partido y al Partido Democrático Unionista (DUP), que han mostrado las principales reticencias.

Entre los cambios más importantes al texto actual, que fue suscrito en 2019 por el ex primer ministro “tory” Boris Johnson, se eliminan los controles fronterizos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña para los bienes destinados solo a la provincia británica.

Estos bienes irán por un “carril verde” -monitorizado por la CE-, mientras que en el “rojo”, con chequeos aduaneros, se mantendrán los que van a la república de Irlanda, que permanece en la UE y el mercado único europeo. Esto “eliminará la sensación de que hay una frontera” entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, dijo el primer ministro, Rishi Sunak.

Las últimas señales apuntan a que Sunak puede contar con el respaldo de algunas de las voces más cualificadas de los “tories” euroescépticos, como la del secretario de Estado para Irlanda del Norte, Steve Baker, si bien otros pesos pesados del partido, como el ex primer ministro Boris Johnson, aún no se pronunciaron.

En virtud del actual protocolo, Irlanda del Norte queda dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea se efectúan entre la isla de Gran Bretaña y la de Irlanda, lo que evita levantar una frontera física entre las dos Irlandas y permite no perjudicar el acuerdo de paz del Viernes Santo, de 1998.

Esa frontera comercial, situada en el mar de Irlanda, creó también problemas políticos entre los unionistas, pues consideran que daña su relación con el resto del Reino Unido.

Contenido patrocinado

stats