Los rebeldes lanzan sus ofensivas contra Bani Walid y Sirte, dos de los últimos baluartes de Gadafi
Logran capturar el aeropuerto de Sirte, ubicado a diez kilómetros de la ciudad natal del líder libio derrocado
Justo el día en que la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado que el Consejo Nacional de Transición (CNT) represente a Libia ante la organización internacional, las fuerzas rebeldes han lanzado este viernes una intensa ofensiva contra dos de los últimos baluartes de Muamar Gadafi, Bani Walid y Sirte, ciudad natal del derrocado líder libio.
En esta última ciudad, los rebeldes han logrado capturar el aeropuerto de Sirte, que se encuentra a diez kilómetros al sur de la ciudad donde nació Gadafi.
Bani Walid se trata de un baluarte de una tribu leal a Gadafi situado en pleno desierto, a 180 kilómetros al sureste de Trípol. Allí, un corresponsal de Reuters ha sido testigo de cómo los milicianos del CNT avanzaban casa por casa pese a los morteros, los cohetes y los francotiradores de los gadafistas.
En la madrugada de este viernes, las fuerzas de Gadafi que resisten en Bani Walid dispararon varios cohetes contra una factoría que los rebeldes utilizan como hospital de campaña en un ataque que no produjo muertos ni heridos, según fuentes médicas. Tras esto, tuvo lugar un fuerte tiroteo con ametralladoras y se lanzó una persecución contra las tropas de Gadafi.
'Hemos recibido órdenes de nuestros comandantes y nos dirigimos hoy hacia Bani Walid desde distintas posiciones', declaró a Reuters un combatiente, Mohammed Jwaida, desde una factoría situada a 20 kilómetros al norte de la ciudad en la que se han atrincherado las milicias rebeldes. 'Teníamos previsto hacerlo hoy en todo caso, pero las fuerzas de Gadafi lanzaron este ataque para impedir nuestro avance. Pensaban que íbamos a retirarnos, son unos cobardes', prosiguió.
'Tenemos hoy alrededor de mil combatientes aquí', aseguró al tiempo que añadió que los rebeldes no utilizarán la artillería pesada para 'no dañar a los civiles'. 'Las fuerzas de Gadafi dispararon cuatro o cinco cohetes. Estamos reforzando nuestras posiciones y vamos a avanzar', declaró otro combatiente, Mohamed al Lawaj.
DESPEJAN UN VALLE QUE CONDUCE AL CENTRO DE LA CIUDAD
De este modo, las tropas rebeldes han ocupado un valle que conduce al centro de la ciudad, pese a lo cual los soldados leales han continuado resistiendo ferozmente después de dos semanas de asedio. 'Hemos despejado el valle que conduce al centro de la ciudad', declaró un miliciano del CNT, Talal Fernan.
Fuentes del CNT han asegurado a la cadena BBC que en Bani Walid se encuentran Saif al Islam Gadafi, hijo del exdictador y elemento destacadísimo de su régimen, y el portavoz de Gadafi, Musa Ibrahim, pero los rumores son contradictorios al respecto.
Las columnas de tropas y los vehículos del CNT se han retirado la tarde del viernes, apenas horas después de iniciar su ofensiva contra las fuerzas del régimen de Gadafi, que aún permanecen en esta localidad, según han declarado testigos.
'Hemos recibido la orden de que nos retiremos', ha explicado en este sentido uno de los combatientes, Assad Al Hamuri, en declaraciones a Reuters cuando huía junto a sus compañeros de la línea del frente.
Asimismo, Al Hamuri ha admitido que han sufrido el disparo de 'muchos cohetes', pero ha avanzado que volverán a Bani Walid 'más adelante'. 'Necesitamos reorganizar nuestras tropas y abastecernos de munición. Esperaremos ordenes para volver de nuevo', ha explicado, por su parte, el combatiente Saraj Abdelrazaq.
CAPTURA DEL AEROPUERTO DE SIRTE
Por otro lado, otro corresponsal de Reuters ha informado de que cientos de combatientes del CNT se dirigieron hacia Sirte en una columna formada por decenas de camiones armados con ametralladoras y al menos cuatro carros de combate, según comprobó Reuters.
Allí se han enfrentado intensamente fuerzas partidarias y enemigas de Gadafi, según aseguró la cadena de televisión Al Yazira, que también informó que se han registrado numerosas víctimas entre las filas de las milicias leales al líder libio derrocado. Asimismo, según esta cadena, las tropas del CNT han capturado también este viernes el aeropuerto de Sirte, que se encuentra a diez kilómetros al sur de la ciudad natal de Gadafi.
Además, un combatiente del CNT, Majluk al Tajani, ha informado a una corresponsal de Al Yazira, Hoda Abdel Hamid, de que sus tropas ya ocupan el oeste, el norte y el sur de Sirte. También advirtió de que la población civil de la ciudad, asediada por las tropas del CNT desde hace dos semanas, carece de agua y electricidad, así como apenas cuenta con alimentos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar