Reabre el paso de Rafá entre Gaza y Egipto, aunque sigue bloqueada la ayuda humanitaria
Se permitirá la salida de 150 palestinos al día y el regreso de 50 desde Egipto. El tránsito de camiones con ayuda humanitaria sigue suspendido
El paso fronterizo de Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, ha reabierto este lunes tras casi dos años de cierre, aunque de forma limitada, permitiendo únicamente el paso de personas y no de camiones con ayuda humanitaria.
El acuerdo, alcanzado en octubre entre Israel y Hamás con mediación de Estados Unidos, establece que 150 palestinos podrán salir cada día de Gaza, principalmente pacientes y heridos, mientras que 50 podrán regresar desde Egipto, previa verificación de sus identidades por parte de Israel.
Según la agencia estatal egipcia MENA, el primer grupo de palestinos ya cruzó el paso, con la asistencia de la Media Luna Roja Egipcia, que ha movilizado ambulancias para trasladar a varios pacientes a un hospital en Jan Yunis.
La reapertura llega tras un programa piloto realizado el domingo, en el que participaron representantes de la Autoridad Palestina y observadores de la Misión de Asistencia Fronteriza de la UE (EUBAM). Israel confirmó que el paso de civiles se retomaría este lunes.
El paso de Rafá, único en Gaza que no conecta con territorio israelí, es clave para la entrega de suministros humanitarios, aunque el transporte de ayuda sigue bloqueado. La reapertura coincide con recientes tensiones, incluida una oleada de bombardeos israelíes que dejó cerca de 30 muertos y la implementación parcial del acuerdo de octubre, que prevé la entrega de rehenes y la liberación limitada de presos palestinos.
El acuerdo contempla que un grupo de tecnócratas palestinos, coordinado con la Junta de Paz estadounidense, supervise la transición en Gaza mientras Hamás depondría las armas y las tropas israelíes se retiren, con presencia de una fuerza internacional encargada de mantener la paz y apoyar la reconstrucción.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último