Putin y Zelenski se acusan el uno al otro de imitar a Hitler
GUERRA EN EUROPA
La ceremonia de la derrota nazi se celebra hoy ante el temor de que Moscú declare la guerra a Kiev
Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de nazis en vísperas del aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, entre temores de que el presidente ruso, Vladímir Putin, declare formalmente la guerra a Kiev en el desfile militar del lunes en la Plaza Roja y provoque una escalada mayor del conflicto. “Varias décadas después de la Segunda Guerra Mundial la oscuridad retornó a Ucrania. En otra forma, bajo otros lemas, pero bajo el mismo objetivo. En Ucrania hicieron una sangrienta reconstrucción del nazismo”, denunció ayer el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje difundido en su cuenta de Telegram.
El mandatario ucraniano acusó al Kremlin de “imitar fanáticamente” al régimen nazi un día antes de que Moscú celebre por todo lo alto el 77 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania de Hitler. Todo ello, en medio de temores de que Putin aproveche esta ocasión para dejar a un lado la retórica de “operación militar especial” con que Moscú denomina actualmente la contienda en Ucrania, y declare abiertamente la guerra lo cual cambiaría de modo radical la situación en el frente de batalla.
Algo que alertó durante los últimos días las autoridades ucranianas y medios occidentales, al señalar que este paso podría incrementar el apoyo de los rusos a Putin y permitiría declarar una movilización general para caer con más fuerza sobre Ucrania. Zelenski denunció que Rusia copió “las ideas, acciones, palabras y símbolos” nazis y que repite en su país los delitos de Hitler en un intento de superarlo para “establecer un nuevo récord de xenofobia, odio, racismo y víctimas”.
PUTIN RESPONDE
Una acusación que retomó Putin, pero en dirección de Ucrania, en un mensaje a los líderes y pueblos de varios países exsoviéticos, entre los cuales se dirigió al pueblo ucraniano, al alertar sobre “la inadmisibilidad de la revancha de los herederos ideológicos de quienes fueron vencidos en la Gran Guerra Patria”. “Nuestro deber común es evitar el renacimiento del nazismo, que trajo tanto sufrimiento. Es necesario conservar y transmitir la verdad sobre los sucesos de la guerra, los valores espirituales comunes y las tradiciones de amistad y hermandad”, afirmó.
Y es que el objetivo declarado del presidente ruso en Ucrania, además de apoyar a las fuerzas prorrusas de las repúblicas de Lugansk y Donetsk y evitar que Ucrania se sume a la OTAN, es la “desmilitarización y desnazificación” de este país. Destacó que en estos momentos sus militares, “al igual que sus abuelos, luchan hombro a hombro para liberar su tierra de la inmundicia nazi” y expresó su seguridad que, al igual que en 1945, “la victoria estará de nuestro lado”.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, recordó ayer la Capitulación del Tercer Reich como el día de la “liberación” tras el régimen nazi y pidió aplicar el “nunca más” de ese 8 de mayo de 1945 al “falseamiento infame de la historia” promovido por Putin. “Apoyamos a Ucrania contra el agresor”, afirmó tras incidir en que el país necesita “la máxima solidaridad”.
Ataque mortal ruso a una escuela y la resistencia sigue en Azovstal
Al menos dos personas murieron ayer en un ataque ruso sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, con decenas de desaparecidos. Mientras, soldados ucranianos resisten los ataques rusos en la acería de Mariúpol. El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, informó a través de Telegram de ese ataque en la escuela de Belogorovka que servía de refugio: “Probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto”.
Hasta 90 personas estaban refugiadas en ese centro escolar, que se derrumbó a consecuencia del ataque, mientras que 30 lograron ser rescatadas. La escuela ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, junto a la Casa de la Cultura, y estaba siendo utilizada como refugio por los ciudadanos.
Los soldados ucranianos de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, siguen resistiendo pese a los ataques rusos, tras lograrse el sábado la evacuación de las mujeres, niños y ancianos que estaban refugiados en ese complejo industrial, informa el portal Ukrinform. Las tropas rusas incrementaron ayer sus ataques sobre la planta de acero pero, según fuentes ucranianas, se lograron repeler nueve de esos ataques.
Por otro lado, el Estado Mayor ucraniano alertó ayer de “preparativos para entrar de forma inminente en combate” por parte de grupos armados y tropas rusas en Transnistria, territorio separatista en la vecina Moldavia. Las fuerzas concentradas en ese territorio se encuentran “en plena preparación”, incidió.
Contenido patrocinado
También te puede interesar