Putin inicia una larga visita oficial de cuatro días a China

El mandatario se verá las caras con el presidente chino, Xi Jinping, y con los líderes de India, Pakistán o Irán, entre otros

El presidente de China, Xi Jinping, saluda a Vladimir Putin en suelo asiático.
El presidente de China, Xi Jinping, saluda a Vladimir Putin en suelo asiático. | EP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comenzado este domingo una visita oficial de cuatro días a China que tendrá como eje central su participación en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Bajo el mensaje del “multilateralismo”, el mandatario ruso compartirá escenario con el anfitrión Xi Jinping, así como con el primer ministro indio, Narendra Modi, su homólogo paquistaní, Shehbaz Sharif, y el presidente iraní, Masud Pezeshkian, entre otros.

Putin visitará Tianjin y Pekín, donde desplegará la parte oficial de su agenda. Tras su estancia en China, regresará a Rusia para intervenir el próximo 5 de septiembre en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, una de las grandes citas del calendario político ruso.

La cumbre de la OCS abre la puerta a que Putin mantenga reuniones bilaterales de alto nivel con Xi Jinping y Narendra Modi, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y la búsqueda de equilibrios estratégicos en Asia frente a la presión de Estados Unidos y sus aliados. India y China, en particular, exploran una cooperación más estrecha para contener el impacto de la guerra comercial con Washington.

El programa oficial arranca el lunes con la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS y un encuentro en formato OCS Plus, que incluirá a Estados observadores, socios de diálogo e invitados. Posteriormente, Putin se trasladará a Pekín, donde participará como invitado principal en los actos conmemorativos por el 80 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Además de las negociaciones bilaterales entre Rusia y China, el Kremlin ha adelantado que se celebrará una cumbre trilateral con Mongolia y contactos con los líderes de Serbia, Pakistán, Uzbekistán y posiblemente con el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Contenido patrocinado

stats