Putin exige Crimea y la independencia de Dombás a cambio del alto el fuego
GUERRA EN EUROPA
La población civil se ha convertido en el objetivo de los misiles y artillería rusos para minar la moral y resistencia del país
El Kremlin declaró ayer que Rusia detendrá su ofensiva militar en Ucrania si Kiev acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Dombás, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.
La operación militar rusa en Ucrania puede concluir “en cualquier momento” si Ucrania cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Ucrania debe enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en “cualquier bloque”, reconocer a Crimea como territorio ruso y aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, declaró Peskov. “En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos. Ellos deben abandonar las acciones militares”, amenazó el portavoz.
Pese a ello, el Gobierno ucraniano admitió ayer “pequeños avances” en las negociaciones con Rusia para abrir corredores humanitarios, después de que los últimos tres intentos de evacuar a la población civil hayan acabado en fracaso por la persistencia de los bombardeos rusos. Delegaciones de Ucrania y Rusia celebraron una tercera ronda de negociaciones en Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia, sobre aspectos políticos, militares y humanitarios, incluidos los fallidos intentos de sacar a civiles de localidades asediadas como Kiev, Mariúpol o Járkov.
Hay pequeños avances en “la mejora de la logística de los corredores humanitarios”, indicó al término del encuentro el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, mientras el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, afirmó que Moscú espera que los corredores humanitarios comiencen a funcionar hoy.
“Nuestras expectativas de las conversaciones no se materializaron, pero esperamos que la próxima vez logremos avanzar de manera más significativa. Las conversaciones continuarán”, dijo el jefe negociador ruso, según la agencia rusa TASS.
En las zonas asediadas la población civil se ha convertido en objetivo de los misiles y artillería rusos, que en los doce días de guerra han dejado ya a más de 900 localidades ucranianas sin agua, electricidad y calefacción en pleno invierno, de acuerdo con las autoridades del país.
“Bárbaros del siglo XXI. La Federación Rusa ha destruido o dañado 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1.500 edificios residenciales. y más de 900 de nuestras localidades carecen totalmente de electricidad, agua y calefacción”, escribió en su cuenta de Twitter Mykhailo Podolyak, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania.
Las autoridades ucranianas informaron de que trece personas murieron a causa de un bombardeo ruso sobre una panadería cerca en la región de Kiev y que al menos cinco civiles y cuatro militares fallecieron el domingo en un aeropuerto en el oeste de Ucrania en el que impactaron ocho misiles rusos. Antes de la conclusión de las negociaciones, volvió a fracasar el último intento de evacuar a población civil de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón. El plan ruso incluía seis rutas, algunas de las cuales acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don y Bélgorod y territorio de Bielorrusia, con posterior transporte aéreo a Rusia.
Zelenski responde a Moscú que nunca aceptará su ultimátum
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió ayer al Kremlin que no acepta su “ultimátum” para frenar la invasión y pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que salga de su “burbuja” y permita el “diálogo”.
Así se expresó el mandatario ucraniano al ser preguntado en una entrevista adelantada en extractos con la cadena estadounidense ABC sobre el anuncio del Kremlin, que ha propuesto frenar su ofensiva si Kiev renuncia a entrar a la OTAN, reconoce a Crimea como territorio ruso y reconoce la independencia del Donbas.
“Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums”, afirmó Zelenski durante la entrevista, que se emitirá completa esta noche.
Por contra, el presidente ucraniano afirmó que “lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno”. “Él está en una burbuja recibiendo información y no sabemos si la información que le dan es realista”, explicó.
Además, reivindicó la importancia de imponer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha exigido boicotear las importaciones y exportaciones, especialmente de petróleo, procedentes del país. “Si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz”, señaló.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último