Putin descarta la paz con Ucrania tras los recientes ataques en suelo ruso

El presidente ruso acusa a Zelenski de usar la vía diplomática para reforzar su ofensiva militar y asegura que Kiev no busca la paz, sino ganar tiempo para recibir más armamento occidental

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. | EP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha puesto en duda la posibilidad de celebrar una reunión con Volodimir Zelenski o pactar un alto el fuego temporal, tras los últimos ataques ucranianos contra aeródromos rusos, incluso en Siberia, y el derribo de puentes en zonas fronterizas.

"¿Cómo se puede hablar de una cumbre o de suspender las hostilidades durante 30 o 60 días cuando estamos sufriendo atentados en nuestro territorio?", cuestionó Putin, quien calificó a Ucrania de actuar con métodos terroristas.

Según el mandatario ruso, Kiev busca una pausa militar con el objetivo de rearmarse con ayuda occidental, continuar la movilización forzosa y preparar nuevos ataques, como los ocurridos en Briansk y Kursk.

Putin también lamentó que el Gobierno ucraniano rechazase una tregua humanitaria de dos o tres días, lo que, en su opinión, demuestra que "no tienen voluntad real de alcanzar la paz".

Aseguró, además, que para Zelenski, un alto el fuego podría significar la pérdida del poder, y que el régimen ucraniano "valora más su continuidad que la vida de las personas".

Por su parte, Zelenski se ha mostrado dispuesto a negociar, incluso sin que Rusia acepte una pausa en los combates previa a la cumbre. Las explosiones en Briansk y Kursk se enmarcaron en la llamada Operación Telaraña, lanzada desde Ucrania, que también incluyó un ataque a la infraestructura del puente de Kerch, que conecta Crimea con Rusia continental.

Contenido patrocinado

stats