Protestas de jubilados desatan una ola de violencia en Argentina: 120 detenidos y 45 heridos

A las protestas que reclaman una mejora de las pensiones frente al Congreso se sumaron sindicatos, colectivos izquierdistas e hinchas de fútbol. Un fotoperiodista se encuentra en estado grave por una de las granadas de gas lacrimógeno que lanzó la policía

Una imagen de las protestas en Buenos Aires, Argentina.
Una imagen de las protestas en Buenos Aires, Argentina. | EP

Tensión en Argentina. La Policía detuvo este miércoles a más de 120 manifestantes en el marco de unas violentas protestas en los alrededores del Congreso convocadas por los jubilados, que reclaman una mejora de las pensiones, a las que se sumaron sindicatos, colectivos izquierdistas e hinchas de fútbol.

El Ministerio de Seguridad Nacional explicó que las Fuerzas Federales detuvieron a 21 hombres y cuatro mujeres, mientras que la Policía de Buenos Aires arrestó a 73 hombres y 26 mujeres. Además, cifró en 26 los agentes heridos, uno de ellos por arma de fuego, y en 20 los manifestantes hospitalizados. "Gracias a la labor coordinada de las fuerzas de seguridad, se ha logrado preservar el orden público y minimizar el impacto en la circulación del tránsito. Además, se ha identificado a individuos vinculados a barras bravas -término en referencia a los hinchas de fútbol--que han protagonizado hechos violentos, quienes serán alcanzados por el derecho de admisión en los espectáculos deportivos de todo el país", reza un comunicado.

La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, manifestó que "los más de cien detenidos enfrentan penas de hasta 20 años de prisión" gracias a la "nueva ley antimafia". "Se terminó el tiempo de los aprietes, la extorsión y el negocio del miedo. Vamos a desmantelar estas estructuras delictivas. En Argentina manda la ley, no los barras, ni la izquierda", dijo a través de su perfil en la red social X.

Asimismo, aseguró que durante la jornada han detenido a "un centenar de violentos piqueteros, militantes de agrupaciones políticas y barras bravas, que son integrantes de organizaciones criminales que operan con total impunidad desde hace años". "Los violentos detenidos hoy muestran lo peor de la decadencia que estamos dejando en el pasado", agregó.

Un fotoperiodista, en estado grave

Entre los heridos se encuentra el fotoperiodista independiente Pablo Grillo, que está en estado grave tras recibir en su cabeza el impacto de una de las granadas de gas lacrimógeno que las fuerzas de seguridad han disparado contra los manifestantes. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) ha "repudiado las agresiones" contra periodistas mientras cubrían los incidentes, tanto aquellos que han sido "agredidos por manifestantes" como la de aquellos que han "recibido un golpe" por parte de la Policía, incluido Grillo.

Las fuerzas de seguridad argentinas lanzaron balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que han arrojado a su vez piedras y adoquines contra los antidisturbios. Las protestas han derivado en escenas violentas, con la quema de contenedores y barricadas en las calles de la capital, según recogió el diario Clarín.

Tras la jornada de represión policial, han comenzado a sonar cacerolazos en protesta contra el Gobierno de Javier Milei en varios barrios de la capital de Argentina, Buenos Aires. La convocatoria había sido realizada por la excandidata presidencial del Frente de Izquierda Myriam Bregman a través de sus redes sociales.

Contenido patrocinado

stats