Despega de Kabul el primer avión con repatriados españoles y afganos

Tres aeronaves volarán de Afganistán a España. Biden y Johnson convocan una cumbre del G-7 sobre los talibanes

Agencias

Publicado: 19 ago 2021 - 03:02 Actualizado: 19 ago 2021 - 03:56

Varias de las mujeres que se manifestaron ayer frente a la embajada de Afganistán en Madrid.
Varias de las mujeres que se manifestaron ayer frente a la embajada de Afganistán en Madrid.

El primer grupo de españoles y de colaboradores afganos y sus familiares tenía previsto llegar en la madrugada de hoy a España procedente de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) a bordo del avión A400 de las Fuerzas Armadas que les evacuó ayer de Kabul. Es el primero de los vuelos del operativo de repatriación que pretende sacar de Afganistán, además de a los ciudadanos españoles, a decenas de locales que ayudaron a España durante los años que mantuvo su misión militar y de cooperación en el país asiático en tareas como las de traductor.

La aeronave partió ayer por la mañana desde una base militar de Dubái y aterrizó en el aeropuerto de Kabul, donde permaneció poco más de una hora para embarcar al primer contingente, del que forman parte alrededor de medio centenar de personas, según las imágenes ofrecidas por el Ministerio de Defensa. Del grupo forman parte el personal de la embajada, los seis españoles que residían en el país, sus familiares, y una primera tanda de afganos y sus allegados, entre los que hay cónyuges, hijos, padres, hermanas solteras y otras familiares en situación de dependencia.

En Dubái aguardan otros dos aviones A400M, uno de ellos medicalizado, para proseguir con las labores de repatriación en cuanto puedan volar a Kabul, cuyo aeropuerto está bajo control del Ejército de EEUU. Se estima que son varios centenares de personas las que España pretende trasladar, por lo que serán necesarios varios vuelos para completar la operación.

Diálogo con los talibanes

El embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán Carrión, y varios agentes de seguridad y militares permanecen en Kabul para coordinar los grupos, puesto que algunos de los intérpretes afganos incluidos en la lista están teniendo dificultades para llegar al aeropuerto con sus familias debido a los controles armados que los talibanes desplegaron en las inmediaciones. El alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, aseguró que ante la dificultad para llegar al aeródromo, es preciso el diálogo para tener corredores seguros.

Las mujeres protestan ante la embajada: “Allí estaría muerta”

Una docena de mujeres se concentraron ayer frente a la Embajada de Afganistán en Madrid bajo el lema “yo estaría muerta en Afganistán”, para apoyar a las mujeres afganas tras la toma de poder de los talibanes en el país. En un acto espontáneo, “humilde” y “en caliente” en el que participó la actriz Isabel Ordaz, el grupo de mujeres hizo un llamamiento a la comunidad internacional describiendo en un poema-manifiesto los derechos como el de escribir, pasear o trabajar para denunciar las privaciones de libertad a las que se verán expuestas las mujeres bajo el régimen talibán.

Esta convocatoria tuvo lugar después de que este martes los talibanes declararan una “amnistía general” durante su primera rueda de prensa oficial tras la toma del país en la que, de momento, aseguraron que las mujeres no van a ser discriminadas y que van a poder seguir estudiando y trabajando.

La actriz española Isabel Ordaz quiso trasladar sus condolencias al pueblo afgano y mostrar su dolor hacia el “horror y la miseria estructural” que vive ese país desde hace tiempo y, además, hizo un llamamiento a la comunidad internacional donde pidió que se haga “autocrítica” y que se dejen de hacer “políticas de doble rasero”. “No podemos por un lado incidir en la reclamación de los derechos humanos, y por otro lado vender armas”, ha reiterado Ordaz, aunque ha advertido que la responsabilidad sobre este asunto “es muy compleja”.

Según explicó, las mujeres afganas “están siendo secuestradas: su cuerpo, su pensamiento, sus actos, su palabra, y no sabemos hasta dónde van a llegar” por la ley “irracional” que quieren imponer los talibanes contra las mujeres. Tras lamentar el retroceso en los derechos alcanzados durante estos años, apeló a la conciencia de los ciudadanos, a los que también pidió que reflexionen.

Por su parte, ONU Mujeres defendió ayer que los derechos de las afganas han de estar en el centro de la respuesta a la actual crisis de Afganistán, después de que las libertades conseguidas estén peligro por la llegada del fundamentalismo islámico encarnado en los talibán. Así, subrayó “que sigue plenamente comprometida con el apoyo a las mujeres y niñas en Afganistán”.

Sánchez reúne a sus ministros por videoconferencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confió en que la evacuación de los españoles y los colaboradores locales se desarrolle con “la máxima seguridad”. Sánchez siguió la ruta del primer avión en contacto telemático con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles. Para supervisar la repatriación y la acogida de los refugiados, Sánchez creó un grupo de trabajo en el que participan cinco ministerios que se reúnen hoy.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, volvió a exigir al presidente del Gobierno que “dé la cara” como hicieron otros mandatarios europeos. También otros dirigentes populares se sumaron a las críticas como Jaime Olano que afirmó:“El silencio es su marca”.

En España viven alrededor de 800 ciudadanos afganos

En España residen 799 afganos, de los que 599 son hombres y 200, una cuarta parte del total, mujeres, y más de la mitad de ellos están empadronados en municipios de Cataluña y la Comunidad de Madrid. La mayoría de las comunidades, además de algunos de los principales municipios españoles, se ofrecieron al Gobierno para acoger a refugiados afganos que puedan abandonar su país, y entre ellas Cataluña comenzó a trabajar en las posibilidades de acogida y está elaborando un listado de familiares de afganos que ya están en su territorio.

Según datos de la Estadística del Padrón continuo a 1 de enero de 2020, Cataluña es la comunidad donde viven más ciudadanos procedentes de ese país asiático, 242, de los que 193 son hombres y 49 mujeres. En Madrid viven otros 211, 150 de ellos hombres y 61 mujeres.

Contenido patrocinado

stats