El presidente de Sudán asegura que son EE.UU. y Europa los que tienen que sentarse ante el tribunal de La Haya
El Gobierno sudanés expulsa a diez ONG, entre ellas Oxfam, Save the Children o Médicos sin Fronteras
El presidente de Sudán, Omar al Bachir, aseguró ante miles de sudaneses en Jartum que Estados Unidos y los países europeos son los estados que deben sentarse ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Los mentirosos y los verdaderos criminales en Europa y EEUU quieren juzgar a los honorables. Los que han robado la riqueza de los pueblos son los que tienen que sentarse frente al tribunal, dijo Al Bachir.
Esta es la primera intervención pública del presidente sudanés después de que ayer, la CPI emitiera una orden de arresto internacional contra él por su relación con supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado de Darfur, en el oeste de Sudán, en el que según la ONU han muerto más de 300.000 personas.
Al Bachir se convierte así en el único gobernante en ejercicio en todo el mundo sobre el que pende una orden de arresto dictada por un tribunal internacional.
Ante miles de personas que coreaban frases religiosas y lemas de apoyo al presidente, Al Bachir llamó a la creación de un frente internacional para resistir al neocolonialismo.
En nombre de todos vosotros, llamo a la formación de un frente para rechazar cualquier tipo de hegemonía y humillación, afirmó el gobernante mientras agitaba el bastón que sostenía en su mano derecha.
Con gritos como No a los agentes, no a los cobardes, no a los traidores o Estamos preparados para defender la religión, los presentes interrumpieron en varias ocasiones al mandatario, que tras el discurso bailó al ritmo de las canciones nacionales mientras era aclamado por los miles de seguidores que acudieron a la cita para mostrar su apoyo.
Al Bachir, que llegó al poder gracias a un golpe de Estado el 30 de junio de 1989, apareció ante los presentes vestido de civil y después de haber participado en una reunión del Consejo de Ministros.
Ante los miembros del Ejecutivo, Al Bachir aseguró que la CPI no está moralmente capacitada para emitir una orden de arresto contra él.
Aquellos que han emitido una orden de arresto no están cualificados moral u objetivamente para tomar estas decisiones y medidas, porque son responsables de la humillación y el saqueo de la riqueza de los pueblos, aseguró el presidente Al Bachir en un breve discurso televisado.
EXPULSIÓN DE ONGs
Por otra parte, el Gobierno sudanés confirmó su decisión de expulsar a un total de diez ONG extranjeras que operan en su territorio tras acusarlas de cooperar con el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Según informa el Centro Sudanés de Prensa, las ONG expulsadas son: Acción contra el Hambre, la británica Oxfam, la francesa Organización Solidaridad, la estadounidense Care, la sección holandesa de Médicos Sin Fronteras (MSF), el Consejo para los Refugiados Noruego, el Comité Internacional de Rescate (ICR), la estadounidense Common Humanitarian Fund (CHF), los Mercy Corps y la británica Save the Children.
Asimismo, según esta fuente, la decisión de Jartum también estipula la disolución de dos organizaciones nacionales, el Centro para el Desarrollo y el Medioambiente Jartum y el Centro Amal para la Rehabilitación de las Víctimas de la Violencia.
El propio presidente había anunciado esta mañana la decisión, comprometiéndose a actuar responsable pero decisivamente contra los que amenazan la estabilidad del país. Hemos expulsado a diez organizaciones extranjeras después de vigilar las actividades que contravienen todas las regulaciones y las leyes, anunció ante los principales dirigentes políticos del país y ante los miembros del Gobierno en su primera respuesta pública tras la decisión del TPI. Vamos a actuar como un Gobierno responsable, añadió.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra