Portugal niega "descontrol" en Lisboa, líder en brotes del país

Mundo

Crece la inquietud por el aumento de los nuevos casos de coronavirus y el fuerte impacto en América

agencias

Publicado: 25 jun 2020 - 02:42

Rebelo de Sousa, en una comparecencia pública en Lisboa.
Rebelo de Sousa, en una comparecencia pública en Lisboa.

n n n Las principales autoridades de Portugal negaron ayer que exista cualquier tipo de "descontrol" sobre los brotes de coronavirus detectados en la región de Lisboa, que tiene desde esta semana nuevas restricciones y que ayer se convirtió en la zona del país con más casos desde que comenzó la pandemia. La región de Lisboa y Valle del Tajo es ya la que más casos acumula en todo el país, hasta 17.527, superando por casi 200 casos a la región Norte, que fue donde se declaró la epidemia y la zona más golpeada de Portugal.

En las últimas 24 horas, el área capitalina volvió a aglutinar la mayoría de nuevos casos, como ocurre desde hace varias semanas: hasta el 87 % de los 367 infectados en la última jornada. En total, el país tiene 1.543 fallecidos y 40.104 contagiados desde que comenzó la pandemia

"Los números muestran que no hay descontrol, lo habría si hubiera más del doble (de casos) presionando el número de ingresados en cuidados intensivos", dijo ayer el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al término de una reunión de varias horas con especialistas. En esa reunión también estuvo presente el primer ministro, António Costa, y miembros de los partidos con representación parlamentaria, para analizar las cifras de las últimas semanas. Rebelo de Sousa insistió en que el país realiza un elevado número de test, afirmando que es "el quinto" país con más pruebas realizadas por cada millón de habitantes en Europa.

Mientras, la inquietud aumenta en el mundo debido a los nuevos brotes de coronavirus registrados en partes del planeta en las que se estaba recuperando cierta normalidad y por el azote que el covid-19 propina ahora a otras zonas, en especial América. Ya son más de 9 millones los casos de coronavirus y las muertes se elevan a 473.000 a nivel global, de ellas 97.700 en Latinoamérica, que se encuentra en "una fase intensa, con una tendencia preocupante a un continuado aumento de casos", según la OMS.

Por último, tres estados federados alemanes anunciaron un veto a turistas procedentes de zonas próximas a la ciudad de Gütersloh, donde un brote de coronavirus en un matadero, con casi 1.800 casos confirmados entre empleados y su entorno, ha obligado a reintroducir medidas restrictivas. Austria, por su parte, emitió una recomendación en contra de los viajes no solo a los distritos afectados, con un total de 640.000 habitantes, como a todo el "Land" de Renania del Norte-Westfalia. n

Contenido patrocinado

stats