Polonia pedirá permiso para el envío de tanques a Ucrania

Al ser de fabricación germana, precisan de un permiso expreso de Berlín para su exportación

Agencias

Publicado: 24 ene 2023 - 00:00

Ucranianos se manifiestan en Bruselas apoyando el despliegue de tanques “Leopard”.
Ucranianos se manifiestan en Bruselas apoyando el despliegue de tanques “Leopard”.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó ayer que su país “pronto” solicitará permiso a Alemania para enviar tanques “Leopard” a Ucrania.

En declaraciones a la prensa polaca, el jefe del Ejecutivo reiteró que “si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania”.

Morawiecki se mostró partidario de formar una alianza internacional que suministre armamento pesado a Ucrania que, aún sin la participación alemana, aúne a “los Estados que quieran ayudar en esta lucha dramática en Ucrania”.

“Constantemente estamos presionando al gobierno de Berlín para que sus “Leopard” estén disponibles (para la exportación)”, enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes “tienen más de 350 “Leopard” operativos y unos 200 almacenados”.

Polonia anunció su intención de enviar una compañía de tanques “Leopard” que, al ser de fabricación germana, precisan de un permiso expreso de Berlín para ser exportados a terceros países. Alemania se mostró reticente a enviar su propio armamento pese las críticas internacionales, aunque este fin de semana indicó su disposición a autorizarlo si se le solicita.

Además, el Gobierno alemán aún no ha recibido una petición oficial de Polonia en relación con la eventual transferencia de tanques “Leopard” a Ucrania, dijo el portavoz alemán, Steffen Hebestreit.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania, el séptimo desde que Rusia inició su invasión, con lo que desde el pasado 24 de febrero la UE destinó 3.600 millones a ese objetivo.

Mientras tanto, Ucrania niega los avances que Rusia sostiene haber conseguido en la región de Zaporiyia, en el sur del país, y asegura por contra que los intentos de ampliar la invasión desde esa zona fueron repelidos hasta ahora.

Los meses de relativa calma en este tramo de la línea del frente, al sur de la ciudad y capital de la región de Zaporizhzhya, controlada por Ucrania, parecen haber llegado a su fin.

Para Ucrania, los ataques rusos aún no representan una gran ofensiva: “En este momento, el objetivo de estas operaciones rusas es inmovilizar nuestras fuerzas en la dirección de Zaporiyia, para que no podamos transferir tropas a las regiones de Donetsk o Lugansk”, declaró el portavoz del Grupo de Fuerzas Tavria del ejército ucraniano, Yevhen Yerin.

Contenido patrocinado

stats