Polonia derriba drones rusos que violaron su espacio aéreo y cierra dos aeropuertos
Varsovia denuncia una "violación sin precedentes" y mantiene la alerta máxima mientras continúa la operación militar y la búsqueda de restos de los artefactos
Las autoridades de Polonia han anunciado este miércoles la neutralización de varios drones que penetraron en su espacio aéreo durante la madrugada en el marco de un nuevo ataque ruso contra Ucrania, una acción que el Gobierno polaco ha calificado como "una violación sin precedentes" de su soberanía.
"Las fuerzas polacas y aliadas han monitoreado docenas de objetos por radar y, considerando aquellos que podrían representar una amenaza, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas polacas ha decidido neutralizarlos", ha informado el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas en un comunicado difundido en la red social X.
El Ejército ha confirmado que algunos de los drones invasores fueron derribados, mientras se mantiene un operativo para localizar los posibles lugares de impacto de los aparatos. "La situación sigue bajo estrecha supervisión y nuestras fuerzas están plenamente preparadas para futuras operaciones", añadieron las autoridades militares.
Alerta en el este de Polonia
El operativo se concentra en las provincias de Podlasie, Mazovia y Lublin, donde se ha pedido a la población que permanezca en sus casas. Las fuerzas armadas han empleado armas de defensa antiaérea para interceptar los drones, y han advertido de que la operación sigue activa.
Debido a la gravedad del incidente, se ha decretado el cierre temporal del aeropuerto internacional de Varsovia y del aeropuerto de Lublin, según un aviso a pilotos (NOTAM) recogido por Bloomberg. La medida responde a "actividades militares no planificadas relacionadas con la seguridad del Estado".
Reacción del Gobierno y contacto con la OTAN
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha informado de la situación al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, con quien mantiene un contacto "constante". También ha comunicado las medidas tomadas al presidente de Polonia y al ministro de Defensa, en el marco de la alerta máxima decretada por el país.
Este incidente eleva aún más la tensión en el flanco oriental de la Alianza Atlántica, en un momento en el que Rusia intensifica sus ataques sobre territorio ucraniano, lo que amenaza con arrastrar a Polonia y a otros países vecinos a una crisis de mayor escala.
Contenido patrocinado
También te puede interesar