La política italiana se enzarza tras intentar dimitir Draghi

El Movimiento 5 Estrellas es blanco de críticas de la coalición de gobierno por causar la renuncia

GONZALO SÁNCHEZ
Publicado: 16 jul 2022 - 00:11 Actualizado: 16 jul 2022 - 00:12
A la izquierda, Draghi en un acto de ayer junto al alcalde de Roma.
A la izquierda, Draghi en un acto de ayer junto al alcalde de Roma.

La crisis de Gobierno desatada en Italia tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, congelada por ahora, se agudizó ayer con la gresca entre los partidos de su coalición y los reproches a su desencadenante, el Movimiento 5 Estrellas (M5S). La política nacional se divide entre pedir al primer ministro que continúe al frente del país, cambiar la mayoría que lo sostiene excluyendo a Cinco Estrellas o, directamente, dar por agotada la legislatura y adelantar elecciones. Y todo puede ocurrir.

Italia, en medio de un tórrido letargo estival, se zambulló en una crisis política desde que ayer el M5S no votara una moción de confianza al mismo Gobierno de unidad nacional del que forma parte junto al resto del hemiciclo, excepto los ultras de Giorgia Meloni. ¿Las razones? Su desacuerdo con un “insuficiente” decreto de ayudas contra la inflación, con la dotación de un incinerador de basuras para Roma y una ristra de pullas en los últimos tiempos, como su reticencia a seguir armando a la resistencia ucraniana. Esto unido a las notorias desavenencias entre Draghi y el líder de la formación, Giuseppe Conte, que incluso llegó a acusarle de querer desbancarle de la dirección del partido.

El que fuera presidente del Banco Central Europeo aceptó gobernar Italia en febrero de 2021 a cambio de hacerlo con una coalición de unidad para agotar la legislatura en marzo de 2023, pero al perder al M5S, uno de sus principales socios, dio por finalizada su misión. De este modo, acudió ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y presentó su dimisión, pero el presidente, experto constitucionalista y árbitro de la convulsa política patria, la rechazó.

CRUCE DE REPROCHES

En este escenario, los partidos se enzarzaron ayer en un cruce de reproches, acusaciones y una encrucijada: si seguir o no con el Gobierno y si hacerlo con el M55 (ya que incluso sin ellos Draghi mantendría la mayoría del arco parlamentario). Y es que el partido por el momento no ha anunciado oficialmente una salida de la coalición ni una retirada de sus tres ministros. Pero una parte importante de la coalición, en concreto la derecha, ya no se fía de ellos y el ultraderechista Matteo Salvini y el conservador Silvio Berlusconi les tildaron de “irresponsables” por dinamitar el Gobierno en un momento de crisis.

Más conciliador se mostró el secretario del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Enrico Letta, que prefirió que el Gobierno siga en el mismo formato de unidad nacional que incluya al M5S, con el que planea una alianza para las futuras generales. Entretanto, la ultra Meloni exigió reiteradamente “elecciones inmediatas” animada por las encuestas, que ya la sitúan como primera fuerza.

Contenido patrocinado

stats